Cuando calienta el sol. Alerta mundial por cambio climático mundial

Idioma Español

La cumbre mundial de científicos en París hizo público ayer su informe sobre el calentamiento global, el más serio hasta el momento. El documento advierte que la temperatura subirá entre 1,8 y 4 grados en cien años. Y que el nivel de los océanos podría aumentar hasta 59 centímetros. Advertencia sobre graves trastornos meteorológicos

Por Eduardo Febbro - Desde París

Sin una revolución de sus comportamientos, el hombre está perdido. Esa, en resumen, es la filosofía del informe presentado ayer en París por los científicos miembros del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Las conclusiones elaboradas por los científicos presentan un futuro marcado por un considerable aumento de temperaturas y sus consiguientes consecuencias. Las emisiones de dióxido de carbono y las de otros gases acarrearán el incremento de la temperatura de la Tierra y una peligrosa serie negra de trastornos meteorológicos como frecuentes olas de calor, huracanes, sequías y un fenómeno nuevo: el exiliado climático.

Los expertos confirmaron en el texto final las indicaciones que habían trascendido a lo largo de la semana. En primer lugar, no quedan dudas de que el aumento de la temperatura que se registró en el planeta desde mediados del siglo XX es “muy probablemente” una consecuencia de la acumulación de los gases que provocan el efecto invernadero emitidos por el hombre. Los miembros del IPCC elevaron incluso la responsabilidad del hombre en los desastres actuales: hay un 90 por ciento de certeza de que el hombre sea causa de los trastornos climáticos actuales. En el anterior informe, elaborado en 2001, esa tasa de responsabilidad llegaba a 61 por ciento. En lo concreto, es “extremadamente improbable” que los cambios ocurridos en los últimos 50 años se deban a causas naturales. Y lo que vale para el pasado también se aplica al futuro. Las emisiones “pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al calentamiento y a la elevación del nivel del mar durante más de un milenio”, alerta el informe, que explica además esa permanencia por la extensa “vida” que los gases tienen en la atmósfera.

En segundo lugar, el documento indica que, desde 1850, los últimos once años han sido los más calientes. Las comparaciones aportadas por los científicos son elocuentes: a finales del siglo XXI, las temperaturas podrían incrementarse en un abanico que va de 1,8 a 4 grados en relación con el período 1980-1999. Sin embargo, esta previsión es considerada como optimista, ya que otros científicos evocan temperaturas superiores, del orden de 6,4 grados. En tercer lugar, el calentamiento del planeta tiene un impacto que se expande como una onda sin fin. Por ejemplo, el documento observa que el calentamiento del planeta disminuye la capacidad de absorción del dióxido de carbono (CO2) que está en la tierra y en los océanos y ello aumenta las emisiones humanas que se quedan estancadas en la atmósfera. Y lo que ocurre en la superficie también se traslada a la profundidad. Las observaciones realizadas desde 1961 prueban que la temperatura del océano aumentó hasta en profundidades de 3000 metros.

Asimismo, se constató que el océano absorbe más del 80 por ciento del calor incorporado al sistema climático. Consecuencia directa de estos trastornos y en comparación con el período 1980-1999, el nivel del océano podría subir de 18 a 59 centímetros de aquí a finales de siglo. Peor aún, el informe advierte que con recalentamiento de 1,9 a 4,6 grados Celsius con respecto a las temperaturas constatadas en la era pre-industrial conduciría a la desaparición completa del hielo en Groenlandia, lo cual acarrearía un aumento del nivel del mar de siete metros. Las estimaciones más pesimistas evocan incluso la desaparición del hielo en el Artico durante la segunda mitad del presente siglo. El informe hecho público en París pone un sello de legitimidad a lo que cada ciudadano de la tierra constata cada día: las temperaturas extremas han cambiado. Las noches frías o heladas son menos frecuentes que los días calurosos y las noches “horno”.

El experto francés Jean Jouzel recalcó que “todo lo que nos rodea, los océanos o la disminución de la nieve, dan testimonio de este fenómeno”. La científica argentina Matilde Rusticucci, miembro del IPCC y una de las autoras del informe, señaló la pertinencia del informe, cuyo contenido se ha visto revalorizado por las numerosas contribuciones y estudios que sustentan su base. Rusticucci indicó que “el cambio climático no se puede negar, es algo que ocurre y que seguirá ocurriendo. Sabemos además que esos cambios son producidos por las actividades humanas”. La doctora ratificó también que las transformaciones actuales son también inéditas “en los últimos 650 mil años”. Las partes de dióxido de carbono llegan hoy a 380 partes por millón cuando antes se situaban en niveles de 180 a 300. Lo mismo se comprueba con el metano: 715 partes por millón en la era pre industrial contra las 1730 partes de estos tiempos.

Los cambios en el clima crearán una nueva categoría de víctimas, los llamados “refugiados climáticos”, es decir, las personas que estarán obligadas a abandonar sus casas y territorios. Según proyectan los expertos, el número de refugiados climáticos podría ser superior al de los refugiados que dejan las guerras. Se calculan que unos 200 millones de personas deberán cambiar sus puntos de residencia debido al aumento previsto de 40 centímetros en el nivel de los océanos.

La comunidad internacional viene haciendo reiterados llamados desde hace décadas para frenar la contaminación ambiental, pero los oídos sordos han sido más numerosos que los sensibles. Prueba de ello y en cifras globales, en un lapso de cinco años las emisiones de CO2 pasaron de 6400 millones de toneladas a 7200 millones. Muchos especialistas presentes en París apuestan ahora por la carta del IPCC. Este organismo creado en 1988 por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial con la misión de mediar entre los investigadores y los gobernantes es la entidad más respetada en materia de medio ambiente. Con el texto divulgado en la capital francesa, los expertos anhelan que la comunidad internacional dé una respuesta clara para que se suban los criterios del protocolo de Kyoto, cuyo propósito es, justamente, reducir las emisiones de dióxido de carbono. Cabe resaltar, no obstante, que este protocolo no fue ratificado por la primera potencia contaminadora del mundo, Estados Unidos, aunque ayer el presidente George Bush salió a elogiar el informe.

Entre la galería de peligros naturales a los que estamos expuestos, el IPCC incluye temperaturas elevadas, olas de calor y lluvias poderosas que se manifestarán con más frecuencia. Ciclones tropicales, tifones y huracanes serán así más intensos.

Este panorama de promesas devastadoras llevó al presidente francés, Jacques Chirac, a pedir una revolución económica y política para enfrentar desafíos del cambio climático. Al inaugurar una conferencia internacional paralela a la reunión de los científicos, Ciudadanos de la Tierra, el jefe del Estado advirtió: “El día en que el clima cambiará y escapará a todo control está cerca. Estamos al límite de lo irreversible”. La cumbre Ciudadanos de la Tierra cuenta con la participación de 60 países y está destinada a impulsar la creación de una suerte de Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Chirac, aprovechando los efectos del informe del IPCC, agregó: “Frente a esta urgencia, no hay tiempo para medidas tibias. Es hora de una revolución de nuestras conciencias, de nuestra economía y de nuestra acción política”. Desde luego, el proyecto impulsado por el mandatario francés, apoyado por Europa, no cuenta con la aprobación de los grandes países contaminantes como Estados Unidos, China y países en vías de desarrollo como Brasil o India. Sylvie Joussaume, climatóloga francesa y miembro del IPCC, ofrece una síntesis sin retorno sobre los estragos sufridos por el planeta: “Incluso si se detuvieran hoy las emisiones de gas carbónico harían falta más de mil años para volver a los valores de la época pre industrial”.

Página 12, Argentina, 3-2-07

Comentarios

26/05/2007
NUESTRO FUTURO, por KATERIN CRISTINA HERNANDEZ
IMAGINA UN MUNDO SIN PLANTAS , SIN ANIMALES SIN NOSOTROS MISMOS.
SOMOS UNOS DESCONCIDERADOS ESTAMOS ACABANDO CON NUESTRO LINDO MUNDO Y QUIZA CUANDO NOS AREPINTAMOS SEA YA DEMACIADO TARDE. DEBEMOS PENSAR EN NUESTRO FUTURO Y EN EL MUNDO Q QUEREMOS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. CUIDEMOS Y AMEMOS NUESTRO ,NUESTRA TIERRA.
HONDURAS 25 DE MAYO DEL 2007
06/03/2007
calentaminto global, por gerardo pomares carrillo
ps yo dig0 k el calentamiento global es eminente y para k pueda cambiar tendria khaser muchas cosas que las personas no estan acostumbradas haser no podemos evitar el calentamiento global y k lo fuimos provocando durante años simplemente mi pregunta es k podemos haceer en caso de eso???
11/02/2007
Calentamiento Global de la Tierra, por nelsonpegito@hotmail.com
Por cierto que es preocupante lo que se viene, no se puede ocultar que el hombre ha sido un Pesimo administrador de este hermoso planeta que (Aunque crean o no), nuestro Buen Creador nos entrego para cuidarla, como dice la Biblia hace un poco mas de 6000 años.Esta mas que comprobado, que el ser humano NO se puede gobernar solo, a pesar de toda la "inteligencia actua", por ello no hay que preocuparse mucho, ya que la Biblia dice, para sorpresa de todos, que muy pronto, Jehova Dios intervendra en nuestro mundo,
terminando con la corrupcion (Apocalisis 11:18 final), si, parece que solo la gobernacion del cielo salvara a este hermoso planeta, unico en el universo.
07/02/2007
Catstrofe Anunciada, por Romeo Garcia
Me gustaria contribuir con evitar esta catastrofe, creo que uno de los primeros problemas no muy lejanos para algunos paises sera la falta de Agua potable para su gente. Detengamos la deforestacion de cuencas de rios.
06/02/2007
desastre ecologico, por Cecilia chavez
Me gustaria saber como los habitantes de este planeta podemos ayudar a que no avance el caos.-
04/02/2007
calentamiento global, por elias campos
Que lástima que los que tienen las herramientas para detener esta catástrofe, no tengan la voluntad necesaria para hacerlo, seguramente piensan que cuando este infierno se haga presente, ellos ya no estarán en la tierra para sufrirlo.

Sin embargo no se han detenido a pensar que tienen hijos menores y que estos a su vez tendrán tambien hijos y que serán estos últimos los que realmente sentiran los efectos del desenfreno egoista e inescrupuloso de los que actualmente gobiernan y/o manejan la economía del mundo, muchas veces para su propio beneficio y no como dicen, "ppara el beneficio global".

SERAN ELLOS LOS RESPONSABLES DE LA SUERTE O MALA SUERTE DEL MUNDO FUTURO.