Cumplieron paro contra el TLC gremios agrarios del Perú

Idioma Español
País Perú

Los gremios del agro sostienen que la competencia desleal de sus pares norteamericanos, fuertemente subsidiados, arruinará la economía de unos tres millones de familias que dependen de la agricultura tradicional

Los gremios agrarios del Perú realizaron hoy un paro nacional en rechazo a la firma sin equidad de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual denuncian arrasará con sus economías.

La protesta tuvo mayor fuerza en el sur del país, donde varios tramos de carretera fueron bloqueados por grupos de campesinos, quienes demandan al gobierno el cumplimiento de los compromisos firmados en febrero del año pasado.

Una emisora, la CPN Radio, informó que los productores de algodón tomaron durante varias horas los kilómetros 226 al 299 de la Carretera Panamericana Sur.

Precisó que las fuerzas antimotines encontraron una férrea resistencia de los agricultores cuando intentaron desalojarlos de la ruta.

Incidentes similares ocurrieron cerca de la ciudad de Chincha, a la altura del kilómetro 204, y con menor intensidad en las cercanías de la norteña Tumbes, a unos mil 300 kilómetros de Lima.

Reportes de los corresponsales de otros medios señalan que varios tramos carreteros también fueron bloqueados en los accesos de la ciudad de Arequipa, mil 30 kilómetros al sur de la capital .

En Arequipa los gremios de transportistas cumplen hoy ocho días en paro contra los aumentos de los precios de los combustibles y del seguro obligatorio contra accidentes.

Miembros del Frente Amplio Cívico realizaron además una manifestación por el centro de la ciudad dentro de una paralización iniciada el viernes pasado, en reclamo, entre otras demandas, de la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

Los gremios del agro sostienen que la competencia desleal de sus pares norteamericanos, fuertemente subsidiados, arruinará la economía de unos tres millones de familias que dependen de la agricultura tradicional.

La organización solicita la suspensión de las negociaciones en la mesa agrícola del TLC hasta tanto se pueda articular una política de defensa de los intereses nacionales.

Prensa Latina, Internet, 4-7-05

Comentarios