Dakar se prepara para recibir al Foro Social Mundial

Idioma Español
País África

La ciudad de Dakar, en Senegal, se prepara para recibir a organizaciones sociales de todo el planeta en el Foro Social Mundial (FSM), que se celebrará entre el 6 y 11 de febrero.

El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, formulación de propuestas y articulación de movimientos sociales, redes, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

Las organizaciones que participan del foro se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo.

 

Después del primer encuentro mundial realizado en 2001 se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neoliberales.

 

Esta definición se encuentra expresada en la Carta de Principios, principal documento del FSM.

 

El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario.

 

En el encuentro de 2011 los participantes debatirán sobre posibles modos para evitar una catástrofe climática, impedir la propagación de la pobreza y del desempleo y evitar nuevos estragos sociales y culturales, sin guerra, militarismo, colonialismo, patriarcado o racismo.

 

Carles Riera, uno de los organizadores internacionales del evento y miembro de la Red Euralat, consideró que luego de 10 años el Foro "necesita ahora un reforzamiento con nuevas ideas y planteamientos".

 

Riera expresó que el neoliberalismo ha sabido adaptarse a la crisis económica global que se inició en 2008.

 

Indicó que los movimientos altermundistas no han logrado que la crisis en occidente se traduzca en alternativas sino que, al contrario, es "el poder económico el que está logrando que la gestión de la crisis se gire en su favor".

 

Por ello evaluó que el Foro de Dakar debe brindar un nuevo impulso y un reforzamiento al altermundismo y a sus iniciativas. (PÚLSAR/Radio Tierra)

Agencia PÚLSAR, Internet, 25-1-2011

Comentarios