Declaración sobre deudas ecológica y social de UE es divulgada

Por ADITAL
Idioma Español

Representantes de organizaciones de la región Mesoamérica e invitados de Colombia, Ecuador y Argentina divulgaran, en esta semana, la declaración final del taller regional de Deuda Ecológica, realizado en los días 16 y 17 de julio, en San Salvador

Las organizaciones estuvieran reunidas para analizar las implicaciones del pago de la deuda externa, siempre recordando de la deuda histórica, ecológica y social que tienen los países de la Unión Europea (EU) con la región.

En la declaración, los representantes afirman que la deuda de los países europeos con los pueblos mesoamericanos se ha incrementado mediante diferentes formas de saqueo de recursos naturales, violaciones de los derechos humanos y daños causados por el inconsecuente desarrollo económico. Como ejemplo, citan los proyectos como el de la represa Chixoy de Guatemala, el acuerdo de biopirateria entre la Merk-Inbio de Costa Rica y la concesión de Aguas de San Pedro Sula en Honduras a un consorcio italiano.

El documento critica también los acuerdos comerciales hechos entre estas naciones, incluyendo la nueva propuesta de Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica. "Estos países europeos son acreedores de una deuda histórica, ecológica, social y cultural que viene acumulándose desde la colonia y que hoy en día continua incrementándose a través de formas más sofisticadas como los Tratados de Libre Comercio, las condiciones para nuevos prestamos y las inversiones en diversas áreas", declararon.

Entre las principales exigencias declaradas por las organizaciones está la cancelación incondicional de la deuda externa de los países mesoamericanos, al cual consideran "ilegítima, ilegal e inmoral". La declaración pide también las reparación a comunidades y a los ecosistemas afectados por las actividades de explotación de recursos naturales, así como la detención de proyectos que les pongan en riesgo; el respecto a los derechos humanos de los emigrantes; la revisión y suspensión de las concesiones otorgadas a las empresas nacionales e internacionales que se ha comprobado como destructoras del medio ambiente y la vida humana; y el apoyo al desarrollo endógeno que garantiza el derecho de las comunidades del control y uso de sus bienes naturales.

Las organizaciones divulgaron aún su solidariedad con los pueblos y comunidades de América Latina que se encuentran resistiendo a las políticas neoliberales. A las autoridades salvadoreñas, exigieron libertad inmediata e incondicional de los 16 presos políticos que fueron capturados en Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

Adital, Internet, 20-07-07

Comentarios