Defienden soberanía alimentaria como derecho básico indígenas latinoamericanos

Idioma Español

Indígenas latinoamericanos exigieron hoy en Naciones Unidas que la soberanía alimentaria sea considerada un derecho humano básico, reconocido y respetado por los estados y las instituciones internacionales.

El reclamo está contenido en una declaración titulada Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria, presentada este lunes por el Caucus Latinoamericano del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas.

 

El documento denuncia los impactos del neoliberalismo en esa materia y pide la revalorización de los conocimientos tradicionales indígenas y del rol de las mujeres de las comunidades autóctonas.

 

Al respecto, apunta que la pobreza y la desigualdad social son los principales factores que imposibilitan el acceso a una buena y suficiente alimentación y por tanto provocan desnutrición en poblaciones excluidas, en especial las indígenas.

 

Critica los tratados de Libre Comercio que promueven la agro-exportación y atentan contra la producción local, agudizando la inseguridad alimentaria, y repudia los modelos económicos vigentes.

 

El texto asegura que esos patrones no consideran las formas de propiedad indígena ni la revalorización de los conocimientos ancestrales ni el papel de la mujer en la producción de alimentos.

 

Más adelante, condena la invasión de los territorios por los megaproyectos y corporaciones multinacionales.

 

Frente a esa situación, el Caucus latinoamericano reclamó el respeto del derecho de los pueblos a decidir sus propios sistemas y políticas que proporcionen alimentos de calidad, adecuados, asequibles, nutritivos y culturalmente apropiados.

 

Igualmente, llamó a conservar y rehabilitar los alimentos tradicionales, sobre la base de una gestión sostenible de la tierra, del suelo, el agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad.

 

Hay que "sanar la Madre Tierra recuperando las capacidades productivas de nuestros suelos, manteniendo limpias las fuentes de agua y preservando la biodiversidad", indicó.

 

Asimismo, reiteró su rechazo a los alimentos transgénicos, las semillas genéticamente modificadas y los agrocombustibles, y llamó a respetar y garantizar los derechos territoriales y la autodeterminación en materia de soberanía alimentaria.

 

En otro punto, solicitó la creación de programas financieros para las comunidades indígenas destinados a garantizar mercados para sus productos, y el respeto de las formas de organización, de producción y reproducción de las comunidades originarias.

 

Radio Cadena Agramonte, Internet, 14-5-12

Comentarios