Demandan impedir transgénicos en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

Importantes organizaciones bolivianas demandaron hoy al Tribunal Constitucional que falle a favor de su demanda contra la autorización oficial otorgada al cultivo de soya transgénica

El planteamiento fue hecho en una conferencia de prensa por la Confederación Sindical Campesina, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia, la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Acción Internacional por la Salud-Bolivia y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente.

La demanda pide la nulidad de decretos del pasado gobierno de Carlos Mesa y del actual, que autorizaron la soya transgénica en forma comercial y experimental.

Según los denunciantes, en abril último el entonces viceministro de Recursos Naturales, Carlos Roca, extendió un permiso en esos términos a la empresa Monsanto, sin evaluar el impacto que la medida podría tener contra la salud publica y la economía de los pequeños productores.

Señala que no se analizaron los efectos que puede tener en la población el alto contenido de glifosfato -insecticida- en las semillas transgénicas, teniendo en cuenta que la mayor parte de los alimentos procesados que consume el país tienen como componente a la soya.

La autorización, agregaron, viola el Protocolo de Bioseguridad, convenio internacional que tiene rango de Ley en Bolivia, y se acordó de manera veloz y poco transparente, para evitar el rechazo de las organizaciones sociales.

Prensa Latina, Internet, 5-9-05

Comentarios