Derrame petrolero en Colombia afecta 17 poblaciones

Idioma Español
País Colombia

El derrame petrolero que afecta a 17 comunidades del suroeste de Colombia fue ocasionado por la avería en una válvula abierta ilícitamente en el conducto para hurtar petróleo, revelaron fuentes oficiales

El gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, informó que "hubo una fuga de petróleo en el oleoducto Transandino que afectó a varias quebradas que desembocan en el río Goelmanbí", citó AP.

La fuga de crudo ocurrió el pasado sábado en el municipio de Barbacoas, 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El gobernador aseguró que "no es un acto terrorista sino una falla técnica que sufrió una válvula y en este momento está todo arreglado y lo único que hay que hacer es mitigar el petróleo que se derramó por las quebradas".

Indicó que 17 comunidades, con alrededor de 5.000 pobladores, fueron afectadas por el crudo derramado.

Un vocero de Ecopetrol, la empresa estatal petrolera, explicó que la avería ocurrió "entre los kilómetros 200 y 202 del oleoducto Transandino", que transporta crudo desde el sur del país.

La compañía dijo que aún no cuantificó la cantidad de barriles derramados ni las pérdidas que les ocasionó, aunque consideró el incidente como "un derrame pequeño".

Según el vocero, la fuga ocurrió "por las válvulas ilícitas para hurtar. Lo que regularmente pasa es que alguien perfora ilegalmente el tubo y luego de robar lo tapa de manera rústica y eso finalmente cede".

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos del puerto de Tumaco, capitán Libardo Hernández, el derrame amenaza con contaminar otras fuentes de agua de la zona habitada por personas de origen africano, que viven de la extracción artesanal de oro de aluvión. ( Diario El Universal)

Revista Rebelión, Internet, 28-12-05

Comentarios