Desconocimiento de los transgénicos en el público estadounidense

Idioma Español

Llos americanos han oído o leído algo sobre alimentos genéticamente modificados pero no son conscientes y están confusos respecto los tipos de productos trangénicos que están disponibles en el mercado

MAPA - Un estudio realizado por el Instituto de Política Alimentaria de la Rutgers University, universidad del estado de New Jersey, indica que los americanos tienen poco o ningún conocimiento sobre los alimentos transgénicos que existen en el mercado y tienen dificultad en separar la realidad de los rumores o ficción existentes sobre este tema.

Así, los americanos han oído o leído algo sobre alimentos genéticamente modificados pero no son conscientes y están confusos respecto los tipos de productos trangénicos que están disponibles en el mercado. El estudio indica que menos de la mitad de los americanos, un 48%, saben que los productos con ingredientes trangénicos están ampliamente disponibles en los supermercados y menos de un tercio, un 31%, son conscientes de que consumen regularmente dichos productos.

Además, los americanos suspenderían un test básico de conocimiento sobre alimentos biotecnológicos. Cerca del 70% piensan que es imposible o no están seguros de que se puedan transferir genes de animales a plantas, un 60% no sabe si los tomates ordinarios contienen o no genes y un 58% creen o no están seguros de que un tomate modificado con genes procedentes de por ejemplo pescado tenga sabor a este último. Un 45% se inclinan a creer que comer una fruta transgénica pueda causar que sus propios genes se modifiquen.

El estudio indica que un 87% de los consumidores consideran que es probable que se tengan reacciones alérgicas a alimentos biotecnológicos.

Un aspecto a resaltar del informe, sobre todo en relación con la polémica existente entre Estados Unidos y la Unión Europea al respecto, es que indica que los consumidores opinan que los alimentos transgénicos deberían ser etiquetados como tales.

El informe es el resultado de una serie de tres estudios dirigidos a examinar la percepción pública existente en los Estados Unidos en relación a los alimentos modificados genéticamente. Los estudios se han basado en encuestas realizadas sobre una muestra de 1.200 individuos llevadas a cabo separadamente en los años 2001, 2003 y 2004 a nivel nacional. Los resultados obtenidos en este tercer estudio han sido consistentes con los dos anteriores.

Agroinformación.com, Internet, 16-3-05

Comentarios