Día Mundial de la Alimentación: actividades y movilizaciones demandan estrategias contra el hambre

Idioma Español

Aproximadamente mil millones de personas padecen hambre en todo el mundo. Para alertar a la sociedad y autoridades sobre esa situación, se celebra, el próximo domingo (16), el Día Mundial de la Alimentación

La fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya es celebrada en más de 150 países. Este año, el Día Mundial de la Alimentación tiene como tema: "Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”.

Organizaciones y movimientos sociales de varios países ya se preparan para promover actividades y movilizaciones referidas a esta fecha. En Guatemala, por ejemplo, algunos activistas realizarán un ayuno voluntario el próximo domingo como una forma de llamar la atención sobre los efectos de la falta de alimentación adecuada. Según informaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), solamente en pasado año, 6.575 guatemaltecos y guatemaltecas murieron a consecuencia de problemas relacionados con el hambre.

Entidades de otros países también preparan actividades y movilizaciones. Integrantes de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) – Capítulo de Argentina – realizaron, la tarde de este viernes, una manifestación saliendo de la Plaza del Congreso hasta el Obelisco, en Buenos Aires.

La acción tuvo como objetivo denunciar la mercantilización de los recursos naturales y reivindicar el derecho a la soberanía alimentaria y a la vida. "Luchamos contra la cultura de las semillas transgénicas y contra los procesos de concentración de la tierra. Denunciamos también el hostigamiento y la represión de nuestras comunidades indígenas y campesinas que resisten el avance del capital privado sobre nuestras tierras bajo el amparo y protección de las autoridades provinciales y locales. Nos movilizamos en defensa de Nuestra Madre tierra y por una reforma agraria integral, única solución efectiva para lograr el enfriamiento inmediato del planeta”, destacan en la convocatoria.

Colombia, también realiza actividades referentes al día de la Alimentación, desde inicios del mes. Los días 6 y 7, la Universidad Libre promovió el II Encuentro Internacional sobre Seguridad Alimentaria. El pasado lunes (10), Medellín, capital del departamento de Antioquia, fue sede de la Cumbre Latinoamericana de Regiones sobre Seguridad Alimentaria. El día siguiente fue la ocasión de Cartagena, (departamento de Bolívar) para ser escenario del Foro Internacional Precio de los Alimentos: de la crisis a la estabilidad.

Las actividades en el país sudamericano continuaran después del Día Mundial de la Alimentación. El próximo miércoles (19), la Universidad de La Salle, en Bogotá, promoverá un Foro sobre los Precios de los Alimentos. Entre los días 27 y 29, será la oportunidad del Banco de Alimentos colectar productos alimenticios en la capital colombiana.

En Brasil, la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (FSP-USP) promoverá, los días 17 y 18, el seminario: Programas de Alimentación Escolar Sostenibles como Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de cumplimiento del Derecho Humana a la Alimentación Adecuada. El evento reunirá estudiantes, profesores y profesionales de la salud para discutir los programas de alimentación escolar.

Precio de los Alimentos: de la crisis a la estabilidad

Precio de los alimentos: de la crisis a la estabilidad. Este es el tema principal escogido este año por la FAO, para la celebración del Día Mundial de la Alimentación. La idea, según el organismo internacional, es debatir la cuestión y buscar estrategias para aliviar los efectos en la población más vulnerable.

Según la FAO, "entre 2005 y 2008 los precios mundiales de los alimentos básicos alcanzaron su máximo valor en 30 años”. Y es justamente la población más pobre quien más sufre con este aumento. Datos del Banco Mundial revelan que entre 2010 y 2011, el aumento de los precios de los alimentos llevó a cerca de 70 millones de personas a la extrema pobreza.

"Por lo que se refiere a los países importadores netos de alimentos, los repuntes de los precios pueden perjudicar a los países pobres haciendo que les resulte mucho más caro importar alimentos para su población. En el plano individual, las personas que viven con menos de 1,25 USD al día pueden verse obligadas a saltarse una comida cuando aumentan los precios de los alimentos. Los agricultores también se ven perjudicados porque necesitan saber los precios que conseguirán sus cultivos en el momento de la cosecha cuando aún faltan meses para ello. Si es probable que consigan precios elevados, plantarán más. Por el contrario, si se prevé que los precios sean bajos plantarán menos y reducirán costos”, destaca la nota de la FAO.

Para más informaciones, consulte: http://www.fao.org/index_es.htm

Traducción: Ricardo Zúniga

Adital, Internet, 14-10-11

Comentarios