Dice experto: Centroamérica pierde 450 mil hectáreas de bosque al año

Idioma Español

Considera que el deterioro que sufre el medio ambiente a nivel mundial se debe a la falta de políticas claras entre las entidades de los países que se encargan de preservarlo y a la ausencia de conciencia de parte de los ciudadanos

SANTO DOMINGO.- Centroamérica pierde 450 mil hectáreas de bosque al año debido a la falta de leyes claras y de coordinación entre las entidades encargadas de velar por su preservación.

Así lo afirmó este domingo el secretario general de la Comisión de Medio Ambiente de Centroamérica y el Caribe, Marco Pastora González, para quien estas circunstancias son suficientes para que todos los países de esta zona, incluyendo la República Dominicana, integren la preservación del medio ambiente en su Cosntitución respectiva.

Considera que el deterioro que sufre el medio ambiente en el mundo se debe a la falta de políticas claras pero también a la ausencia de conciencia ciudadana sobre la dimensión del problema.

En 1972 Panamá fue el primer país en incorporar el tema ambiental en su Constitución, lo que le ha permitido preservar el medio ambiente, incluyendo la fauna, de manera más exitosa que el resto de los países del área.

De acuerdo con el experto, la importancia de Centroamérica en el equilibrio medioambiental regional radica en que alberga casi el 12 por ciento de la biodiversidad la masa terrestre. Posee más de 250 ecosistemas y 350 áreas protegidas en los siete países que la integran.

El experto manifestó al hablar en la conferencia “Derecho ambiental centroamericano, situación y reto ante el DR-CAFTA", que diversos organismos internacionales discuten la adopción de responsabilidades penales por los daños que se causen al medio ambiente, no importa el protagonista.

Pastora González reiteró que la responsabilidad de las entidades públicas y privadas es prevenir los daños, que podrían ser irrecuperables.

Periódico 7 Días, República Dominicana, 2-09-07

Comentarios