Difusión del glifosato le genera una multa a Monsanto por engaño

Idioma Español

La multinacional Monsanto, fabricante de herbicidas cuyo principal componente es el glifosato, fue condenada por un tribunal de Lyon (Francia) a pagar una multa de 15 mil euros (unos $ 18 mil) por publicidad engañosa, según el diario Liberación, en su edición del 29 de enero pasado

La demanda fue interpuesta por la Asociación Aguas y Ríos de Bretaña (Eaux et rivières de Bretagne, ERB) en el 2001.

La agroquímica, líder en Francia en la venta de pesticidas a particulares, batió récords con su producto estrella, con base en una imagen ecológica. Calificado en los anuncios como "biodegradable", se suponía que el Roundup debía también "respetar el medio ambiente" y "dejar el suelo limpio".

Según el diario francés, con sus anuncios engañosos, Monsanto favoreció la trivialización del uso de este pesticida que causó una alta tasa de contaminación en las aguas francesas.

En el 2001, el glifosato fue clasificado por la Comisión Europea como "tóxico para los organismos acuáticos" y como un producto que puede "acarrear efectos nefastos para el ambiente a largo plazo".

El químico se utiliza también en las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos que efectúa Colombia en la frontera con Ecuador, lo cual ha causado un conflicto diplomático entre ambos países.

Gilles Huet, delegado de la asociación, señaló que efectuaron estudios que mostraban la presencia masiva de glifosato, en los ríos de la región.

En Estados Unidos, después de un proceso judicial en Nueva York, Monsanto tuvo que abandonar, a partir de 1996, este tipo de publicidad en ese país.

Los estudios científicos en los que se sustentó la demandante determinaron "el carácter potencialmente cancerígeno del herbicida" y que puede ser un "perturbador endocrino".

El Universo, Internet, 8-2-07

Comentarios