Ecologistas en Acción celebra acuerdo de moratoria sobre experimentos de geo-ingeniería

Idioma Español

Ecologistas en Acción celebra el acuerdo alcanzado por todas las partes de la Convención de la ONU de Diversidad Biológica que concluye este viernes en Nagoya (Japón) en relación con biodiversidad y el cambio climático, por el que han acordado establecer una moratoria sobre experimentos de geo-ingeniería que pretenden modificar el clima con alteraciones biológicas o físico químicas del medio a gran escala

Además, señala que las Partes han acordado reconocer la importancia del enfoque ecosistémico en la lucha contra el cambio climático en materia de mitigación y adaptación. De este modo, la organización celebra que en las primeras horas del plenario final de la Cumbre de Biodiversidad se han acordado "algunos de los documentos menos polémicos de la Conferencia", aunque considera que en algún caso, algunas de las decisiones significan "avances importantes", mientras que otras partes suponen "grandes derrotas para la conservación de la biodiversidad".

A este respecto, Ecologistas en acción destacan el acuerdo alcanzado para impulsar la creación, a través de Naciones Unidas, de un órgano científico de seguimiento del estado de la biodiversidad que sea equivalente al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). No obstante, la asociación manifiesta una "profunda decepción" por el resultado de otros asuntos de "gran calado" en esta Cumbre, como en materia de biocombustibles, en la que a su juicio, el texto final acordado es "más débil que el documento de referencia" remitido por el órgano de asesoramiento científico-técnico de la Convención, el SBSTTA.

En ese sentido, estima que se pierde "prácticamente la referencia al principio de precaución y se convierte en un texto que en la práctica promociona los biocombustibles". "Esto es un error tremendo con consecuencias tanto para la biodiversidad como para la seguridad alimentaria de los pueblos como lo demuestran los impactos que ya se han venido produciendo en países empobrecidos", lamenta Ecologistas en Acción. Asimismo, en relación con biodiversidad y agricultura, la organización muestra su "rechazo frontal" al texto aprobado porque "ignora la recomendación científica de establecer una moratoria sobre la liberación de Organismos Modificados Genéticamente al medio natural" y subrayan que en este tema la presión de la industria agroalimentaria de "ciertos países" como Estados Unidos o Brasil "ha sido más fuerte que la comunidad científica", por lo que finalmente "sólo se ha acordado tener en cuenta el principio de precaución". Finalmente, Ecologistas en Acción insiste en que para que la Cumbre se cierre con éxito deberán aprobarse "compromisos sobre el Plan Estratégico, el Protocolo de ABS y la financiación".

El Digital de Madrid, Internet, 29-10-10

Comentarios