Ecologistas vestidos de pingüinos piden salvar reserva argentina

Por Terra
Idioma Español
País Argentina

Unos 300 ecologistas de Greenpeace disfrazados de pingüinos pidieron hoy en Buenos Aires a su 'hermano', el presidente argentino, Néstor Kirchner, apoyar la preservación de una reserva natural del norte del país

Ataviados con frac, moño en el cuello y máscaras de pingüinos, los manifestantes recurrieron al ave con la que suele identificarse el propio Kirchner por haber nacido en el sur de Argentina para hacer la reclamación.

Los activistas de Greenpeace intentaron llegar hasta la Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa de Gobierno, pero la policía montó un amplio cordón de seguridad para impedirles el acceso al histórico paseo.

La reserva natural de Pizarro, situada en la norteña provincia de Salta, fue vendida el año pasado por el gobierno de esa región a particulares que pretenden crear allí un terreno cultivable.

La protesta se organizó con el objetivo de llamar la atención sobre el futuro de este espacio protegido en el que habitan el yaguareté, uno de los principales felinos de Suramérica y otros animales en peligro de extinción.

'Las cifras de desmonte en la zona son alarmantes y el Gobierno no hace absolutamente nada al respecto, a pesar de que todos los expertos advierten que Argentina tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo', sostuvo Emiliano Ezcurra, director de campañas de Greenpeace.

Según el dirigente, 'el Poder Ejecutivo no puede desentenderse de su responsabilidad ante semejante desastre inminente'.

La organización ecologista estima que el país pierde sus bosques a un ritmo equivalente a 20 campos de fútbol por hora como consecuencia del avance de los cultivos de soja.

'La conservación de nuestros bosques es esencial para recuperar la salud del planeta, reducir el riesgo de inundaciones y la erosión del suelo y restituir la capacidad de recarga de los acuíferos', recalcó Ezcurra.

Terra, Internet, 16-9-05

Comentarios