Ecuador: Alfredo Palacio pide a la ONU un estudio de impacto sobre las fumigaciones con glifosato

Idioma Español

Ecuador se ha acogido al principio de precaución para solicitar a Colombia la suspensión de las fumigaciones en la frontera común

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, pidió ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un estudio de impacto sobre las fumigaciones de los cultivos de coca en Colombia con el herbicida glifosato.

"Ecuador asigna especial importancia (a la biología) y por eso le preocupa la controversial aspersión aérea de glifosato como herbicida para eliminar cultivos ilícitos en las cercanías de la frontera ecuatoriano-colombiana", afirmó el mandatario, quien anoche debía regresar al país.

Si el uso de glifosato para la aspersión de cultivos ilícitos en la frontera ecuatoriano-colombiana es aprobado por organizaciones de protección ambiental mundiales, es porque no existen estudios confiables que demuestren su impacto en la salud humana.

Así lo sostiene Alfredo Palacio, quien dice estar convencido de que sí hay efectos nocivos; de ahí que haya solicitado ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "promover un análisis integral y fidedigno" del herbicida.

Durante su discurso ante el plenario de la ONU, el dirigente ecuatoriano señaló que Ecuador se ha acogido al principio de precaución contemplado en varios instrumentos internacionales para solicitar al Gobierno de Colombia la suspensión de las fumigaciones en una franja de 10 kilómetros de sus linderos.

Esa petición fue el punto central de su exposición de 15 minutos, en la cual destacó el trabajo de la ONU en la pacificación mundial.

NUEVO ORDEN MUNDIAL

En su intervención, Palacio planteó la necesidad de fundar un nuevo orden mundial basado en tres pilares: la economía, el derecho internacional y la biología. "El orden mundial que nos rige es injusto, ineficiente e inhumano", enfatizó.

Respecto al primer tema, exhortó a los estados miembros de la ONU suprimir la marginación y la desigualdad de oportunidades. "El peso de la deuda externa es un factor de pauperización. Anula las aspiraciones humanas de acceder al alimento, la educación y la seguridad", expresó.

El jefe de Estado defendió los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos y de solución pacífica de conflictos como pilares del derecho internacional.

Después pidió a los gobernantes "pasar del homo al biocentrismo" a través de la ética y el respeto a la biodiversidad. Al referirse a la biología, invitó a la ONU a convertirse en "un nuevo Moisés que conduzca a los pueblos a su tierra prometida". "Hoy el emigrante tiene un tratamiento inferior al de capitales o mercancías para los cuales se está buscando libertad de tránsito".

"Que se trate el problema de los emigrantes con la igualdad de los nacionales", solicitó Palacio, quien destacó el proyecto de ley para castigar el tráfico de personas que depositó en el Parlamento para debate.

Hispanidad, Internet, 19-9-05

Comentarios