Ecuador: autoridades y pobladores del noreste se movilizan en Quito

Idioma Español
País Ecuador

Autoridades y organizaciones de las provincias amazónicas Orellana y Sucumbíos llegan a Quito para exigir la caducidad del contrato de la petrolera Oxy y la no firma del TLC con Estados Unidos, y denunciar los efectos del plan Colombia

"El objetivo de los pueblos amazónicos es venir a la capital de la república para encender la lucha en defensa de la soberanía del Ecuador", indicó la dirigente proveniente de la provincia de Sucumbíos, Loli Sevilla.

"Se está exigiendo la salida de la Oxi puesto que ha cumplido catorce causales de caducidad", puntualizó.

Sevilla remarcó que los pueblos amazónicos quieren "la verdadera nacionalización del petroleo". "Porque no es justo que el 80 por ciento de la produción salga de nuestro Ecuador y apenas quede un 20 por ciento para el país", aseguró.

"Los pueblos amazónicos vivimos los impactos sociales y ambientales que genera la industria, estamos entregando nuestra vida", explicó la dirigente.

"Queremos que si estamos sufrindo los impactos que sea para el beneficio del país y a toda la sociedad ecuatoriana y que no sea para que las transnacionales se enriquezcan y vayan a desarrollar otras poblaciones", concluyó.

La concentración será en el tradicional parque El arbolito. Luego la movilización se desplazará frente a distintos ministerios, la Procaduría General del Estado, el Congreso y la sede presidencial.

Agencia PÚLSAR, Internet, 7-2-06

Comentarios