Ecuador: comunidades Shuar afectadas por empresa minera Lowell se toman campamento

País Ecuador

Fundación Natura denunció este fin de semana, que a partir de la firma de Acuerdo de Paz con el Perú se han producido graves cambios en las concesiones mineras para la Cordillera del Cóndor en la provincia de Morona Santiago

La Cordillera, territorio ancestral shuar, tiene ecosistemas únicos en el Ecuador y el mundo lo cual le convierte en un lugar particularmente frágil. Actualmente, seis empresas mantienen concesiones que juntas superan las 300 mil hectáreas.

Por ello, dice el comunicado de Fundación Natura, el aumento de los precios de los minerales metálicos como el cobre, el oro, el iridio, han hecho atractiva la Cordillera del Cóndor a diversas empresas como BHP Billintong, Ecuacorriente y David Lowell que han encontrado importantes yacimientos polimetálicos. Hoy, por una deficiencia de políticas de control, estas empresas en sus actividades de extracción podrían afectar de manera irreversible a los delicados bosques de esta región.

El proceso de exploración, en muchos casos ha terminado, y se podrían ya abrir varias zonas para la consecuente explotación.

Actualmente, una de las comunidades más afectadas por el ingreso de estas empresas, la comunidad Shuar Warintz, se encuentra dividida ante la aceptación o no de la empresa Lowell en su territorio. Lamentablemente, no ha habido capacitación suficiente en las comunidades sobre el impacto ambiental y social que puede tener la actividad minera por lo que muchos miembros de la comunidad desconocen los riesgos inminentes. Ante esta problemática, la empresa Lowell ha creado redes clientelares con la comunidad Shuar Warintz al ofrecer aportes económicos y pequeños servicios sin una visión objetiva del futuro que permita tomar decisiones informadas.

Por otro lado, las restantes 45 comunidades que se encuentran organizadas en el Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam, bajo el paraguas de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, se oponen a la actividad minera. En este momento las comunidades han decidido impedir la actividad y desalojar los campamentos de la empresa Lowell en la parte alta de la Cordillera del Cóndor.
Esta situación de conflicto que veíamos venir y que prevenimos a las instituciones pertinentes en momento oportuno, puede desembocar en peligrosos estados de violencia.

La Fundación Natura pide que de manera urgente se reúnan los Ministerios de Ambiente y Energía, e inviten a las autoridades locales municipales y el Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam, para definir una política adecuada de intervención. Dichas autoridades deberán encontrar, de manera consensuada, una resolución a los conflictos a futuro y una estrategia a largo plazo para el manejo de los recursos naturales. Además, para impedir incrementos de violencia, la Fundación Natura propone que la empresa Lowell detenenga cualquier actividad en la zona hasta que se encuentren soluciones adecuadas y coordinadas.

La Fundación Natura considera que dicha empresa no ha cumplido con los procedimientos adecuados de diálogo y consulta previa determinados por la Constitución. La falta de diálogo con los distintos sectores, del gobierno ecuatoriano, hoy coloca los intereses privados sobre los derechos colectivos.
La Fundación Natura exige el cumplimiento de la ley, la garantía de los derechos de las nacionalidades indígenas, y un estricto control ambiental cuando se desarrollan en cualquier sitio y con más razón en zona tan delicadas como la Cordillera del Cóndor.

Frente a la potencial escalada de violencia llamamos a las autoridades a una acción inmediata ante la necesidad de definir y aplicar políticas estrictas que favorezcan la conservación y el manejo de la biodiversidad, base fundamental para la vida de los pueblos indígenas de esas zonas. Proponemos un diálogo inmediato en el que los actores clave logren tomen decisiones informadas y consensuadas sobre el futuro sostenible de la región de la Cordillera. Así mismo, pedimos detener cualquier actividad de la empresa Lowell hasta que se encuentren soluciones pacificas y duraderas.

La Hora, Ecuador, 12-11-06