Ecuador congeló negociación sobre la propiedad intelectual

Idioma Español

Ecuador congeló la negociación sobre Propiedad Intelectual en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos

Así lo dio a conocer el jefe del Equipo Negociador, Manuel Chiriboga, quien asiste, desde el lunes, a la Décima Segunda Ronda que se lleva a cabo en Cartagena. Este anuncio quiere decir que Ecuador no asumirá compromisos durante el mencionado encuentro en lo relacionado a Propiedad Intelectual y sus temas: Datos de Prueba y Biodiversidad.

Chiriboga manifestó que se mantendrá esta postura hasta que exista una decisión clara y al más alto nivel.

Fuera de ronda

En lo relacionado con el tema agrícola, se conoció que se propuso a los Estados Unidos, realizar un intercambio de productos, a fin de destrabar esta negociación. Asimismo dijo que quedarán fuera de esta Ronda, dos campos importantes: Agricultura y Compras Gubernamentales. "He tenido un intercambio largo en el tema agropecuario, estamos considerando intercambiar un 70 por ciento para nosotros y 90 por ciento para Estados Unidos, con intereses defensivos y ofensivos, siempre que las ofertas estén efectivamente sujetas a nuestro marco legal", dijo Chiriboga. Mencionó que la Procuraduría está ayudando en este punto.

Enfatizó que si en la mesa de Acceso a Mercados, Ecuador no logra un mejor entendimiento sobre el tema de atún y bienes usados, la negociación se tornará lenta; pero si hay avances en estos temas, se puede desbloquear.

Pocos avances en asuntos institucionales

En lo relacionado a los asuntos institucionales se analizó el capítulo de Preámbulo, sobre todo de aquellos párrafos que promueven la inversión; mientras que hay otros temas como el Ambiental que no se tocaron. Por ello, Isabel Albornoz, jefa negociadora en este campo, precisó que hubiera sido recomendable que esta Mesa se negocie una vez que concluyan durante la semana el resto de temas. "Necesitamos saber cómo va a terminar la redacción establecer cuál es el vínculo", mencionó la negociadora.

También enumeró los temas que continúan pendientes; por ejemplo, las diferencias que existen entre el trato a Ecuador como estado unitario y a Estados Unidos, que se administra como federal.

El capitulo de Transparencia no pudo abordarse. Aquí el escollo es la definición de funcionario público, una condición indispensable para Estados Unidos, pues los funcionarios de esta nación realizan reuniones con los congresos de cada país.

Reglas de origen

En lo referente a la mesa de Reglas de Origen el punto central es que ahora le toca a Ecuador presentar sus líneas rojas, es decir, los sectores más sensibles, tanto en los temas agrícolas como industriales. "Se ha observado que no se trata de casos de vida o muerte, no son líneas rojas, quizá rosadas.

Lo que pienso es que si estamos en plan de firmar el TLC, ahora corresponde hacer lo que hace Colombia y Perú, tanto en lo agrícola e industrial" dijo Carlos Palacios, jefe negociador de esta mesa.

La Hora, Ecuador, 20-9-05

Comentarios