Ecuador: examinarán efecto de siembra de eucaliptos

Idioma Español
País Ecuador

La visita que realizara la ministra del Ambiente Ana Albán Mora, por los sectores de la Nueva Unión de Matambal y la Carmelita, cantón Muisne, para inspeccionar los sembríos de eucalipto, no produjo los resultados inmediatos esperados

Es que la Secretaria de Estado solo dijo que las denuncias hechas por miembros de la comunidad deben ser examinadas, a fin de darles el trámite necesario y establecer cómo se va a proceder respecto a la licencia otorgada a la empresa Eucapacific.

“Constatamos la sequía de los ríos, lo cual amerita verificar el origen de las causas, lo que implica revisar el Plan de Manejo para ver si la empresa lo viene cumpliendo”, manifestó Ana Albán Mora, en la asamblea que se efectuó luego del recorrido por los sembríos de eucalipto.

El encuentro se realizó con la presencia de representantes de grupos defensores de la ecología, estudiantes secundarios, Defensor del Pueblo, Jefe Político, delegado de la Prefectura, entre otros.

Ausencia del Alcalde

Las intervenciones se dieron en medio de cuestionamientos a la ausencia del alcalde de Muisne, Tairon Quintero Vera, quien prefirió priorizar otros asuntos y no asistir a la asamblea.

Los participantes expresaron su rechazo al daño ambiental y a la biodiversidad que se viene causando a Muisne por parte de Eucapacific, que en 1999 adquirió tierras para dedicarlas al monocultivo de eucalipto, sin tener una licencia ambiental ni un plan de manejo, mitigación y de compensación social.

Frente a la exigencia del retiro de la licencia, la Ministra declaró que se necesita seguir un proceso muy largo, lo cual requiere de un sinnúmero de diligencias que deben estar respaldadas y vigiladas por los afectados.

Sin embargo, se acordó no otorgar la ampliación de la licencia solicitada por la empresa, mientras no se revise el informe de los técnicos que estuvieron en los sembríos.

No se otorgará ampliación de la licencia solicitada por Europacific hasta no verificar cumplimientos.

La Hora, Ecuador, 21-10-05

Comentarios