Ecuador: fumigaciones pagadas por EEUU afectan a miles de personas

Idioma Español
País Ecuador

Las fumigaciones con glifosato realizadas en plantaciones de coca y amapola ubicadas en la zona limítrofe con Colombia, que forman parte de las operaciones del Plan Colombia, están afectando la salud y el medio ambiente en tres provincias

Desde hace años los habitantes de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi están sufriendo los efectos de las fumigaciones con glifosato que se efectúan como parte del Plan Colombia para eliminar cultivos ilegales.

Los habitantes sufren irritación de ojos, piel y nariz, náuseas, vómitos, problemas estomacales, dolores de oído, aumento de la presión arterial, entre otros síntomas.

Las autoridades de las provincias afectadas insisten en que Colombia debe suspender las fumigaciones, pero desde Colombia aducen que diversos estudios señalan que no afectan la vida humana.

El programa de fumigación es financiado por Estados Unidos con 17 millones de dólares anuales en el marco del Plan Colombia, que, a su vez, contempla una asistencia económica de 3 mil millones de dólares.

Entretanto la especialista en temas de drogas María del Carmen Estupiñán sostiene que la pérdida "de las cosechas y la muerte del ganado y otros animales sumados a la permanencia del Roundup en el suelo de 120 días a 3 años coloca en la incertidumbre absoluta la vida de la comunidad de la zona afectada".

Mientras tanto, el gobierno del presidente Alfredo Palacio no tomó ninguna decisión sobre este tema.

Agencia Informativa Púlsar, Internet, 14-7-05

Comentarios