Ecuador: indígenas dicen no al TLC

Idioma Español
País Ecuador

Unos 3.000 indígenas de varias comunidades del país se dirigen a Quito donde se concentrarán desde este miércoles, para oponerse a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)

La información la proporcionó ayer el presidente de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas, quien dijo que se busca insertar el movimiento indígena con el sector urbano.

“Si el presidente de la República firma el TLC será el responsable del peor acto de traición a la Patria y desataría un a convulsión social”, advirtió el dirigente, quien estuvo acompañado de Blanca Chancoso.

“Que sepa el gobierno transitorio de Alfredo Palacio que el pueblo del Ecuador no permitirá que se privaticen los recursos naturales, el agua, el petróleo, los páramos y los recursos de la biodiversidad”, dijo Macas.

Señaló que las comunidades no están dispuestas a pagar patentes por sus propias semillas y plantas ni a permitir la contaminación con transgénicos, cuyas consecuencias pueden parecerse a la temible gripe aviar, añadió Macas.

Exigió la caducidad del contrato con la petrolera Oxy, la salida de la Base de Manta y el no involucramiento con el Plan Colombia.

Dijo que está previsto que unos 3.000 indígenas lleguen a Quito para movilizarse hacia el Congreso y a la presidencia de la República. La resolución es impedir la firma del TLC o que se vayan todos, señaló Macas.

La Hora, Ecuador, 15-11-05

Comentarios