Ecuador: los kichwas están en contra de la acción de Petrobras

Idioma Español
País Ecuador

Los kichwas de Orellana apoyarán las acciones que los huaoranis impulsen para impedir que Petrobras opere en el bloque 31, ubicado en el Parque Nacional Yasuní

Nicolás Yumbo, presidente de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana (Fcunae), cuestiona que Petrobras no cumpla con el informe de estudios ambientales y tampoco tenga una comunicación adecuada con la comunidad

Todo esto debe analizarse en el Comité de Seguimiento y Monitoreo del Proyecto de Desarrollo del bloque 31, que se reúne cada mes para analizar y estudiar los trabajos que Petrobras realiza en el parque.

Pero las críticas al comité aumentan. Diocles Zambrano, de la Red de líderes ambientalistas Ángel Shingre, señaló que “no puede haber un control adecuado si todo es financiado por la misma petrolera”.

También hay un Grupo de Asistencia Técnica que puede asesorar a la compañía. En ella están organizaciones ambientalistas, universidades y representantes de los gobiernos seccionales. Pero los kichwas se niegan a que los ecologistas opinen. “No queremos nada con ellos, pues siempre buscan su provecho. Algunos solo quieren chantajear a Petrobras”, dijo Zambrano.

De su parte, los huaoranis decidieron romper las relaciones con Petrobras y desconocer el convenio firmado entre la directiva de la Organización de la Nacionalidad Huaroani de la Amazonia Ecuatoriana (Onahe) y la petrolera.

En mayo, las poblaciones huaoranis que están ubicadas en el Yasuní exigían a sus dirigentes una acción concreta para evitar que la petrolera ingrese al Parque Nacional. A esto se suma que los recursos para los proyectos de desarrollo que debía financiar no llegan con celeridad y hasta el momento no se ha concretado nada de lo ofrecido.

En cambio, la dirigencia kichwa decidió desconocer los convenios que firmó Petrobras con las comunidades.

“La Fcunae no participó y no conoció las negociaciones”, afirmó Yumbo. Zambrano señaló que existe preocupación en las comunidades y organizaciones de Orellana porque la explotación del bloque 31 afectará el núcleo del Parque Nacional Yasuní. “Desde ya hay contaminación en Yuneno”.

Los compromisos

El conenio con Chirulsla: Petrobras indemnizaría el uso de tierras por 424 000 dólares, la entrega de materiales para el proyecto de electrificación, entre otros.

El acuerdo con Samona: Ofreció 240 000 dólares por uso de tierras, una casa comunitaria, un sistema de agua segura y un muelle.
El Comercio, Ecuador, 4-7-05

Comentarios