Ecuador: manglares: ‘Bienes Naciones de Uso Público’

Idioma Español
País Ecuador

La captura de crustáceos y moluscos es fundamental para sus comunidades.

Domingo, 23 de enero de 2011

En la actualidad, el Ecuador cuenta con 108 mil hectáreas de manglar, ya que el 70% de la superficie originaria ya se ha perdido. Las cinco provincias (Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro) donde se localiza este ecosistema presentan altas tasas de deforestación.


Líder Góngora, presidente de la Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-Condem), explica que los manglares son considerados como Bienes Naciones de Uso Público, por lo que “no son susceptibles de venta ni privatización”.

Su destrucción
Desde 1999, mediante Decreto Ejecutivo 1102, está prohibida indefinidamente la tala de estas especies, sin embargo, aún se sigue acabando con esta vegetación.

Los manglares representan una barrera en las costas como protección ante fenómenos naturales, además sirven como purificadores de agua, fuente de alimentación y trabajo para sus comunidades y protección de flora y fauna, según comenta Góngora.

Adicionalmente, en estos lugares está prohibida la captura de especies que no cumplan con ciertas medidas apropiadas, como es el caso, por ejemplo, de la concha (tamaño mínimo es 4,5 cm) o el cangrejo azul (mínimos 7 cm). Además, la industria camaronera es el principal degradador de esta vegetación, según el experto.

Su cultura
El manglar representa el trabajo para 150 mil familias, cuyos integrantes son cangrejeros, concheros, almejeros, ostioneros, carboneros, mangleros, jaiberos, pescadores y pequeños campesinos, por lo que se encuentran trabajando en su conservación y hasta el momento cuentan con 37.148 hectáreas en manos de los pueblos ancestrales.

“Como organización hemos reforestado 3.000 hectáreas, a pesar de que no es nada fácil”, menciona el representante de C-Condem, quien añade que como parte de su cultura se imponen vedas por su propia iniciativa, ya que con sus conocimientos saben el momento preciso en que deben dejar descansar a sus recursos.

Áreas Protegidas
Con manglar

>> Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje.
>> Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Esmeraldas.
>> Refugio de Vida Silvestre Manglares Río Muisne.
>> Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragatas.
>> Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro.
>> Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado.
>> Reserva Ecológica Manglares Churute.
>> Reserva Ecológica Arenillas.
>> Área Nacional de Recreación Isla Santay.

EL DATO

La zona donde se localiza la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje es la que más se conserva intacta.

EL DATO

Hasta el 15 de febrero se mantiene la veda del cangrejo.

La Hora, Ecuador, 23-1-2011

Comentarios