Ecuador: más de 10 mil campesinos están en peligro

Controversia por construcción de presa

La construcción del Proyecto de Propósito Múltiple Quevedo -Vinces y Central Hidroeléctrica Baba, (más conocido como Presa Baba), ha generado controversia y preocupación en los habitantes de la parroquia Patricia Pilar y comunidades como La Sonia y Poza Honda, del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, donde se piensa construir la Presa Baba. Esto debido a los daños ambientales, acuáticos, económicos y sociales que provocaría la construcción del proyecto.

Debido a ello, por más de una ocasión, los habitantes de las zonas afectadas, centros agrícolas y demás instituciones ambientales han realizado manifestaciones. A su vez, han pedido explicaciones sobre la obra a la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca Del Río Guayas (CEDEGE). Sin embargo, según los perjudicados, todo no es más que el interés particular de un grupo de personas que buscan la ruina del campesino.

A pesar de la preocupación de los campesinos, José Santos Dito, consultor de la compañía de Hidronación S.A., encargada por disposición de la Cedege de realizar los estudios de la obra, indicó que la Presa Baba no causará tanto daño.

"Las cosas no son iguales ahora, cuando se hizo la presa Daule Peripa la Constitución no decía nada al respecto sobre la cuestión de orden ambiental", precisó el experto.

La coordinadora

Los campesinos, agricultores y habitantes de las comunidades afectadas, con el afán de evitar la construcción de la Presa Baba conformaron una coordinadora, presidida por Germán Jácome, en representación del Centro Agrícola de Quevedo e integrada por delegados de los diversos cantones de la provincia como Buena Fe, Vinces, Palenque, Quevedo, entre otros, además de comunidades, agricultores, párroco, centro de salud, escuelas y colegios de la parroquia Patricia Pilar.

Jácome indicó que la coordinadora surge como un modo de defender la vida, los recursos naturales y la biodiversidad legítima de los pueblos.

Manifiestó que Cedege justifica la construcción de la presa Baba como una obra de interés nacional, que va a producir energía eléctrica, que evitará el proceso de inundación en la cuenca del río Guayas, además de beneficiar con riego y con agua potable a la provincia de Los Ríos. Sin embargo, afirma que la realidad es otra, pues según él, perjudicará la vida de los campesinos.

Argumenta que para la mencionada construcción no se ha hecho una planificación ni estudios con el consentimiento de las comunidades sino a espaldas de las mismas, ni se ha presentado el estudio del impacto ambiental social o económico que tendrá. El dirigente informó que la comunidad nunca fue informada de la construcción.

Jácome dijo que la Presa Baba está ubicada a la altura de Patricia Pilar y va a albergar alrededor de 6 millones de metros cúbicos de agua, tiene una capacidad de inundaciones de 35 kilómetros cuadrados, es decir de 3 mil 500 hectáreas de acuerdo a la información proporcionada por Cedege.

"No se nos ha dicho a dónde van a ser destinados los recursos, a dónde se va a reinvertir, qué van hacer con los desplazados del interior del embalse y de las comunidades que quedarán aisladas por el efecto de la acumulación del agua", precisó.

Según los campesinos con la construcción de la Presa Baba
alrededor de 28 comunidades resultarían aisladas y un total de 10 mil habitantes más la población de Patricia Pilar vivirían las consecuencias.

Muchas áreas afectadas

Jácome informó que la construcción de la obra no comprende únicamente la Presa Baba: "por algo el proyecto se llama de Propósitos Múltiples Quevedo - Vinces. Primero en Patricia Pilar se piensa construir la Presa Baba, el trasvase y la generación de energía eléctrica.

Sin embargo lo que no se ha informado es que en la zona de Puebloviejo tenemos el Trasvase Libertad Abras del Mantequilla Presa La Libertad, Trasvase Abras de Mantequilla Puebloviejo - Presa Puebloviejo y la Presa Abras de Mantequillas, es decir a la población de la parte media o de la parte sur de la Cuenca del río Guayas como es Puebloviejo, Abras de Mantequilla y Vinces no se le ha dicho que se van a construir otras tres presas y esas zonas son más bajas y se afectará a mayor cantidad de áreas", expresó.

Agua demasiado cara

Vicente Macías, miembro del Centro Agrícola de Quevedo, indicó que ninguna represa construida en el Ecuador ha tenido el éxito deseado.

Argumenta que no existe un estudio del impacto sociológico ni ambiental y que "con la Presa Baba se van a matar todas las especies de agua, se olvidan que una gran población de la provincia vive de la pesca, se perderá la especie acuática".

"No es solución secar el río Quevedo y vender agua entubada cuando tenemos la natural; secar el río significaría que la cuenca del río Guayas en la parte baja por Palenque se quedaría sin agua subterránea y con esto la vegetación desaparece y en unos años se convertirá en desierto", manifiesta.

Según Macías, los campesinos ubicados en el sector de influencia de la Presa Baba deberán pagar por la infraestructura de agua entubada desde Baba hasta Samborondón 5 mil 200 dólares por hectárea, mientras que para producción mil dólares por hectárea por cada año de riego de agua; aparte tendrán que pagar cerca de 10 mil dólares por hectárea por instalación de agua en cada una de sus propiedades.

"Los agricultores no están en condiciones de pagar esa cantidad, tendrían que abandonar la tierra y Cedege tiene calidad de coactiva para aquellos agricultores que estando en este proyecto no cancelen el dinero, y se verían en la potestad de ir, vender las tierras y cobrarse el dinero adeudado", culminó.

Informe de la Universidad Agraria

Un informe de la Universidad Agraria del Ecuador revela varias inquietudes y preocupaciones que alteran más a los agricultores y campesinos, quienes una vez más se sustentan en que la construcción de la Presa Baba ocasionaría un desastre natural con consecuencias lamentables.

El informe entregado al presidente de la Cedege, Alberto Merchán, hace notar la preocupación de los directivos de la Universidad ante el notorio daño ambiental de la Presa Baba.

El rector de la Universidad, Jacobo Bucaram, indicó que un oficio de la Cedege en vez de saciar la preocupación la incrementa. Agrega que en la documentación enviada por la Cedege se reconoce la disminución del vaso del embalse de 2 mil millones de metros cúbicos a 600 millones de metros cúbicos, lo que evidentemente debe disminuir las características de los análisis económicos realizados para dicho proyecto.

No se incluyen en el mismo aspectos ambientales y una valoración económico - ambiental del proyecto, lo cual reviste suma gravedad por cuanto dejan entrever que para la Cedege la biodiversidad existente y su utilización racional no tienen valor alguno, lo cual inevitablemente generará un deterioro importante en los recursos naturales de la zona.

Propuestas

En vez de la construcción, la Coordinadora propone una campaña de forestación para recuperar el 70% de agua que han perdido los ríos de esta provincia y evitar que se erosionen tres toneladas de materia orgánica.

También se pide al Cedege y a organismos internacionales que rindan cuentas y presenten una evaluación de los impactos económicos y ambientales de la Represa Daule Peripa.

La Hora, Ecuador, 10-8-04

Comentarios