Ecuador: movimientos indígenas mantienen movilización por debate de ley de aguas

Idioma Español
País Ecuador

Las organizaciones indígenas más representativas del país demandan que se incluyan sus propuestas. Los legisladores debatieron durante la semana con movilizaciones afuera de la Asamblea Nacional. Este jueves la policía reprimió con gases

 

La principal demanda gira en torno a la Autoridad Única del Agua. Entidad que estará conformada por el Consejo Plurinacional, la Agencia de Regulación y la Secretaría del Agua.

 

En este ente la última palabra estaría en manos de un representante designado por el Ejecutivo.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) pide que sea el Consejo Plurinacional la autoridad máxima. Exigen que tenga una conformación de actores variados y una representación minoritaria del Gobierno.

 

Además, las organizaciones indígenas exigen que se garantice la desprivatización y desconcentración del uso del agua. También piden tarifas diferenciadas para el riego.

 

En la tarde del jueves la concentración indígena intentó ingresar al Parlamento. La respuesta fueron gases lacrimógenos de la Policía. Un manifestante fue herido con una bala de goma.

 

Además, la Policía evitó que ingresen a Quito colectivos con manifestantes que se dirigían al centro de la ciudad.

 

Los debates en el Parlamento continuarán en los próximos días.

 

Los dirigentes indígenas aseguraron que continuarán con sus manifestaciones en las cercanías del Palacio Legislativo. Esperan que la Asamblea acepte incluir sus exigencias en el proyecto.

 

Agencia Púlsar, Internet, 7-5-10

Comentarios