Ecuador: no al petróleo, sí a la vida

Idioma Español
País Ecuador

No explotarán yacimiento en reserva natural fronteriza con Perú a cambio de compensación internacional anual

Ecuador quiere dejar el petróleo en tierra en el mayor yacimiento del país, en el Parque Natural Yasuní, "para proteger la vida" y la "verdadera riqueza, que es la naturaleza", reveló el ministro de Energía, Alberto Acosta.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agregó Acosta, ha dejado claro que hay dos opciones, de las cuales la primera sería dejar el crudo en tierra a cambio de una compensación internacional de unos 350 millones de dólares anuales, la mitad de los recursos que se calcula reportaría la explotación petrolera.

La otra sería explotar el yacimiento Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), el mayor del país, dentro del Yasuní, minimizando los daños "que inevitablemente se van a producir", señaló Acosta.

Ecuador plantea compensaciones mediante el canje de deuda, donaciones de gobiernos, contribuciones de la sociedad, aportes de ONG o títulos de conservación ambiental en el mercado.

Estas aportaciones quedarían en un fondo o fideicomiso que obligaría a futuros gobiernos de Ecuador y bajo una "veeduría nacional e internacional", que garantizaría su buen uso, aunque bajo el control del Estado ecuatoriano.

El responsable de Energía recordó que Ecuador lleva 40 años de extracción de petróleo de la Amazonía, sin haber conseguido que el país se desarrolle y habiendo causado una enorme destrucción ambiental y de la biodiversidad de la zona.

La "herradura de la vida"

La Amazonía supone el 45% del territorio de Ecuador, uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo, en el que está el Yasuní, un refugio de vida del pleistoceno, que alberga, entre otras cosas, el 40% de las especies de mamíferos del Amazonas.

La idea de Acosta es crear "una suerte de herradura de la vida", que una los parques Yasuní y Cuyabeno, que se encuentran en el noreste de Ecuador, en una zona de densa selva húmeda cerca de la frontera con Perú, que son zonas protegidas y bien conservadas y ricas en yacimientos petroleros.

En la zona del Yasuní, además, el gobierno quiere preservar a los pueblos no contactados que habitan la región, los tagaeri y los taromenani, para que no les suceda como a los tetetes y los sansaguari, desaparecidos durante la operación petrolera de Texaco, entre 1964 y 1990.

En 40 años de producción petrolera, se han extraído 4,000 millones de barriles, que han producido 80,000 millones de dólares. Ecuador sigue igual de pobre pero más contaminado.

La República, Perú, 24-05-07

Comentarios