Ecuador: ocho "inconformidades" de "Ambiente" contra petrolera

Idioma Español
País Ecuador

Se observan incumplimientos de Petrobras con relación a su licencia ambiental

El Ministerio del Ambiente registró ocho aspectos de incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa brasileña Petrobras, en relación a su licencia ambiental y su plan de operación en el Parque Nacional Yasuní.

De esas observaciones, la primera se refiere a la inspección realizada el martes 12 de abril de 2005, al área de construcción de la vía en el sector del río Tiputini, en donde se constató la presencia de la gabarra Delsy, contratada por el Consorcio, para transportar, a ese punto, una retroexcavadora, un tractor, un tanque de combustible y tablas para la construcción del campamento temporal.

La segunda corresponde a una constatación en la comunidad Chiru Isla, a la apertura de derecho de vía por donde está el trazado del tendido eléctrico.

Y la tercera tiene relación con el ingreso al Parque, por el río Tiputini, sin previa autorización del jefe del Parque, que es un requisito establecido en la licencia ambiental, aprobada el 19 de agosto de 2004, por el ex ministro Fabián Valdivieso, lo que fue notificado el 12 de marzo.

También se observan tres "no conformidades" ya que hasta el 6 de junio no se habían cumplido con los monitoreos mensuales para emisiones gaseosas y la presencia de maquinaria fuera del tiempo previsto, además de la existencia de deslizadores sin un adecuado sistema de comunicaciones.

En el numeral 1 de la licencia ambiental, se señala la obligatoriedad de Petrobras de cumplir con el Plan de Manejo Ambiental para el proyecto de desarrollo del bloque 31 en los campos Neke y Apaika y el Plan de Manejo del Yasuní.

El 7 julio de 2005, la Ministra del Ambiente notificó a Petrobras que no autoriza el inicio de actividades constructivas para el puente sobre el río Tiputini, el paso temporal por este y el ingreso al Yasuní.

Hoy, Ecuador, 18-8-05

Comentarios