Ecuador: propuesta que garantiza derecho a la salud

Idioma Español
País Ecuador

CUENCA.- El Frente Nacional de la Salud de los Pueblos, la Red Acción Social en Salud, conjuntamente con varias organizaciones sociales y académicas, han venido discutiendo los distintos contenidos que deben ser incluidos en la nueva Constitución con el propósito de garantizar el derecho a la salud para todos los ecuatorianos

Arturo Quizhpe, representante del Frente Nacional de Salud de los Pueblos del Ecuador, en Azuay, sostiene que la salud es un derecho humano, individual y colectivo, que el Estado debe reconocer en base a un modelo de atención integral que funcione bajo los principios de universalidad, gratuidad, equidad, calidad y diversidad.

El Estado garantizará un sistema sanitario en el que la salud deje de ser un privilegio y se constituya en eje de bienestar ciudadano con equidad y dignidad como parte de una agenda política de protección social que beneficie a todos, priorizando la atención primaria.

Cualquier violación de este derecho, es una vulneración a la dignidad humana, nadie puede ser privado de este derecho, manifiesta el médico.
La soberanía alimentaria, de otro lado, se sustenta en el derecho humano fundamental de toda persona a una alimentación adecuada, de manera permanente, con alimentos preferentemente de pequeñas y medianas unidades de producción familiares.

Garantizando la soberanía alimentaria, el Estado protege la biodiversidad, particularmente las semillas nativas, mediante la creación de un banco de semillas y prohibe el ingreso de productos que contengan transgénicos.
Quizhpe considera que la comunidad tiene el derecho de participar en el control de la calidad de los servicios públicos de salud. (FOO)

El Mercurio, Ecuador, 26-09-07

 

Comentarios