Ecuador: proyecto para mantener bajo tierra el crudo

Idioma Español
País Ecuador

Ecuador planteará que la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), organice un foro para promocionar el proyecto de mantener bajo tierra el crudo del proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en el Parque Yasuní

Ayer viajaron a Viena el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga y el embajador Francisco Carrión.
Chiriboga hará la presentación este miércoles durante la apertura de la 148 reunión ordinaria de la OPEP, que se realizará en Viena (Austria). Le acompañará el Embajador Francisco Carrión, representante del presidente de la República para la promoción del proyecto ITT en el contexto internacional.

Ecuador propuso mantener a perpetuidad 920 millones de barriles de crudo pesado, (cerca del 20% de las reservas del país) bajo tierra, si aportantes internacionales contribuyen con 350 millones de dólares anuales, a un fideicomiso para compensar lo que el país obtendría por la explotación de petróleo.

De esa manera la comunidad internacional ayudaría a proteger el parque nacional Yasuní, reconocido por la Unesco como de las zonas con más alta biodiversidad y fragilidad ecosistémica del mundo.

La conservación bajo tierra del ITT también puede generar créditos globales de carbono por deforestación evitada; así como contribuir al manejo sustentable de la cuenca amazónica con beneficios directos para el medio ambiente de toda la humanidad. La propuesta involucra el respeto a los derechos de los pueblos indígenas no contactados (Tagaeri-Taromenane), que se movilizan dentro de las 900.000 hectáreas que conforman Yasuní.

En la reunión de la OPEP, tanto el ministro Chiriboga y el Embajador Carrión propondrán a los trece países miembros, que a futuro se implemente el impuesto "Daly" (ecoimpuesto a las exportaciones de petróleo de los países de la OPEP, para aportar a la disminución de las emisiones globales de dióxido de carbono), y el direccionamiento de parte de esos recursos hacia el fondo de transición energética de Ecuador.

Además el ministro ecuatoriano expondrá que el Cartel se pronuncie a favor de Venezuel,a frente a la demanda que la compañía Exxon Mobil tiene contra la empresa estatal de petróleos de esa nación (PDVSA).

Para tal efecto en la delegación ecuatoriana viajará un abogado, dispuesto a intervenir en el litigio que provocó la congelación de activos de PDVSA en bancos internacionales.

El Mercurio, Ecuador, 3-3-08

Comentarios