Ecuador: un plan para regular los productos transgénicos se difunde en el país

Idioma Español
País Ecuador

Ecuador cuenta desde esta semana con una propuesta para regular y controlar el ingreso de los productos transgénicos y el desarrollo de la biotecnología en el país. Los planteamientos están recogidos en el Marco Nacional de Bioseguridad, que fue emitido por el Ministerio del Ambiente

María de Lourdes Torres, presidenta del Comité Consultivo del proyecto, comenta que este borrador de reglamento constituye el punto de partida para elaborar una norma que controle los transgénicos. “Con esta línea de base se puede empezar la discusión en el país para preparar el documento con las visiones y propuestas de todos los actores de la sociedad, como consumidores, académicos, expertos, público...”.

La propuesta es el resultado de una consultoría encargada por Ambiente.

Galo Jarrín, coordinador nacional del proyecto, agrega que el reglamento se empezará a discutir desde julio y, por ello, la propuesta está en la página web www.ambiente.gov.ec para difundirlo y recibir las sugerencias del público.

El funcionario explica que el reglamento regulará el ingreso, transporte y comercialización de transgénicos, e investigaciones. “Con éste se tiene una herramienta para decidir el ingreso o no de transgénicos, sobre todo ahora con el Tratado de Libre Comercio (TLC). Muchos de los productos de Estados Unidos, como maíz y soya, son de origen transgénico”.

La propuesta también plantea el fortalecimiento del capital humano y físico con el que cuenta el país en esa materia, procedimientos técnico-administrativos y mecanismos de cooperación internacional.

En opinión de Jarrín, el reglamento llenará un vacío legal que el país tienenactualmente en este aspecto, pues por ahora solamente hay disposiciones dispersas sobre el tema. Luego de las discusiones, el documento pasará a la Presidencia de la República para que sea expedido para su pronta aplicación, mediante un decreto.

Diario El Comercio, Ecuador, 18-6-05

Comentarios