El Salvador: proyecto hidroeléctrico impacta medio ambiente

Idioma Español

Organizaciones sociales del departamento de Chalatenango, al norte de El Salvador, alertaron sobre los impactos ambientales de la proyectada central hidroeléctrica El Cimarrón, que se construiría sobre el río Lempa

Los opositores al proyecto, que sería el tercero que se construye en Chalatenango, presentaron una carta al gobierno que preside Elías Antonio Saca, en la que argumentan su posición ante la represa, y cerraron una de las principales rutas salvadoreñas como medida de protesta.

"Consideramos que muchos van a tener que abandonar sus tierras, porque el agua de la represa las inundará y además se va a afectar el medio ambiente", aseguró Osmín Salinas, dirigente del Comité Cristiano Pro Desplazados.

Salinas dijo que la represa afectaría a las poblaciones más humildes de la región, y pronosticó que las organizaciones campesinas "no darán tregua" para impedir la construcción.

"Quieren hacer lo que quieran con nosotros, pero tenemos derechos, y uno de ellos es que se respete la morada", enfatizó.

Grupos religiosos de Chalatenango, que también participaron en las movilizaciones, emitieron un comunicado en el que expresan su "profundo rechazo" a la construcción de El Cimarrón, por los impactos "económicos, sociales y ambientales" que generará "sobre el río Lempa y el resto del país".

"Sabemos que todas estas obras no benefician en nada a nuestras comunidades y que está en juego el equilibrio ecológico de la zona", concluyen.

Agencia PÚLSAR, Internet, 1-12-05

Comentarios