El CAS ratificó que el Mercosur sólo acepta el pago de regalías por semillas

Idioma Español

Los ministros y secretarios reunidos en Buenos Aires ratificaron el acuerdo de Asunción

BUENOS AIRES (NAP). Los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) ratificaron hoy que sólo aceptarán pagar "regalías" por los desarrollos tecnológicos de las semillas.

De esta forma, Argentina, Brasil, Uruguay, Pragay, Bolivia y Chile rechazaron nuevamente las intenciones de la semillera estadounidense Monsanto que pretende cobrar un tributo sobre los granos.

"No hemos avanzado sobre este tema. Pero ya hubo una resolución de que las regalías deberían pagarse por las semillas", afirmó hoy el subsecretario argentino de Políticas Agropecuarias y Alimentos, Claudio Sabsay.

El funcionario argentino actuó de vocero de la reunión que mantienen en Buenos Aires el ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues; el subsecretario de Ganadería de Uruguay, Ernesto Agasi; el ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos de Bolivia, Guillermo Rivera; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Gustavo Ruiz Díaz; y el agregado agrícola de Chile en Argentina, Jorge Iribarne.

Sabsay, secundado por el resto de los funcionarios sudamericanos en la conferencia de prensa que ofrecieron en el Hotel Panamericano, dijo igualmente que dentro del CAS no se estaba trabajando "para generalizar" una detrminación sobre las regalías.
"Estamos analizando conceptos y posturas. El CAS no se ocupa del desarrollo de las empresas", agregó Sabsay.

La polémica por el cobro de las retenciones es un tema espinoso especialmente entre Monsanto y Argentina, luego de que la semillera interpusiera medidas judiciales en Holanda y Dinamarca para denunciar a barcos con cargamentos de soja trasngénica de argentina.

La empresa -que no patentó su soja RR en Argentina- pretende imponer regalías sobre los granos, ante la dificultad de cobrar por la bolsa de semillas genéticamente modificadas debido a que los agricultores re-siembran las semillas obtenidas de sus cosechas.

Argentina logró meses pasados en una reunión del CAS en Asunción una declaración de respaldo de todos los países que integren este acuerdo.

Noticias AgroPecuarias, Internet, 28-7-05

Comentarios