El Congreso de Honduras aprobó un decreto para titular tierras

Idioma Español
País Honduras

El decreto de expropiación y recuperación de tierras permitirá que más de 800 grupos de trabajadores rurales, consigan la posesión legal del territorio que trabajan hace años

Por no tener los títulos de sus tierras, esos campesinos enfrentan una persecución constante, además de la destrucción de sus cultivos, desalojos y hasta asesinatos.

La organización Vía Campesina, expresó en un comunicado que "el logro de la aprobación del presente decreto no significa un regalo del Gobierno o de los diputados, es el fruto de las luchas de hombres y mujeres del campo".

La nota agrega que la "próxima batalla será la anulación de la ley de modernización del sector agrícola y la aprobación de una nueva ley de reforma agraria integral para alcanzar la soberanía alimentaria".

Con el decreto, aprobado en una única sesión y por unanimidad, las tierras legalizadas para los campesinos se vuelven propiedad familiar y no pueden ser transferidas, ni vendidas.

Sólo pueden ser usadas en transacciones comerciales como por ejemplo, ser dadas como garantía de créditos para obtener recursos de producción.

Agencia Púlsar, Internet, 17-3-08

Comentarios