El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en peligro

Idioma Español

Naciones Unidas realiza una "petición urgente y extraordinaria" a los países enriquecidos para alimentar a 73 millones de personas que dependen de la ayuda para comer. ONG llaman la atención sobre los países que sufren hambre crónica

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido de que podría tener que racionar la ayuda alimentaria a los países empobrecidos a causa del aumento de los precios en los productos básicos y en los combustibles.

La Agencia para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés) debe recabar al menos 500 millones de dólares (casi 338 millones de euros) en los próximos días para evitar tener que llegar a racionar la ayuda alimentaria que reciben 73 millones de personas en cerca de 80 países.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, decidió remitir el pasado 23 de marzo una carta a los gobiernos de los países enriquecidos con esta petición urgente. Según los responsables de las ayudas, las clases medias urbanas de los países en vías de desarrollo, como Indonesia, Yemen o México, empiezan a pasar hambre a causa de la rápida subida de los precios de productos básicos como el trigo, el maíz, el arroz o la soja. "El hambre tiene de repente un nuevo rostro", ha afirmado Sheeran.

Una sola comida al día

Según Sheeran, en los países en desarrollo muchas familias han dejado de comer tres veces al día para hacerlo sólo una. “Por primera vez en veinte años, Egipto ha ampliado su sistema de racionamiento de alimentos, mientras que Paquistán ha reintroducido un sistema de cartillas de racionamiento que había abandonado a mediados de los años ochenta. Por ello, el PAM debe ahora ayudar también a estos países donde el problema no es la escasez de alimentos, sino la carestía de los mismos”, explicó la directora ejecutiva del programa.

"El coste de la vida ha aumentado tan abruptamente que muchas personas no tienen recursos económicos para comprar víveres" Sheehan confían en que finalmente los países enriquecidos se involucren en este “reto para todo el mundo” y que así se puedan evitar las medidas drásticas, pero recuerda que los países empobrecidos del mundo van a tener que pagar este año un 35% más por sus importaciones de cereales.

Desnutrición crónica

Las ONG por su parte reclaman que no se olvida la situación de los habitantes de los países más necesitados, aquellos en los que la escasez de alimento se ha convertido en un “mal crónico”.

Acción Contra el Hambre, por ejemplo, ha denunciado que más de 12.500 menores de cinco años sufren desnutrición aguda en Liberia. La tasa de mortalidad del país también se sitúa en el umbral crítico de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de la relativa estabilidad que presenta el país desde la firma del acuerdo de paz de 2003, la ONG denuncia que los 14 años de guerra civil han arruinado Liberia y explica que la población desplazada en campos de refugiados de la capital está regresando a sus hogares para comenzar una nueva vida pero lo que se encuentran es una situación “de extrema pobreza urbana".

Además del hambre, la entidad detalla otros problemas “endémicos” en la región. “El agua potable escasea, apenas encontramos letrinas, no hay electricidad, las casas están muy dañadas y a esto se añaden las enfermedades producidas por la acumulación de residuos y la falta de higiene", señalan desde Acción contra el Hambre.

Estimaciones sobre seguridad alimentaria de la FAO en el primer trimestre de 2008

La Cruz Roja, por su parte, ha llamado la atención sobre el empeoramiento de la la situación humanitaria en Somalia. Anna Schaaf, la portavoz de la Cruz Roja Internacional ha explicado que el país vive una severa escasez de alimentos, además de una grave sequía.

La ONG ha denunciado que, "mientras los medios se centran en otras crisis de África", cientos de miles de personas se han visto desplazadas y la crónica falta de lluvias ha empeorado aún más su situación. "El coste de la vida ha aumentado tan abruptamente que muchas personas no tienen recursos económicos para comprar víveres y otros artículos básicos", explican.

En algunas regiones del país, prosiguió el Comité, la población depende totalmente de la cría de animales y del comercio, "pero los pastizales son ahora tierras áridas en muchos lugares, y los pastores están perdiendo animales que están demasiado débiles para caminar las distancias cada vez más largas entre los pastizales frescos y los pocos focos de agua", asegura la entidad.

"Inseguridad alimentaria crónica"

Las ONG fijan su atención también en Etiopía, donde casi nueve millones de etíopes necesitarán ayuda alimentaria este año, según la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS, por sus siglas en inglés).

La organización estadounidense denuncia ocho millones de personas en Etiopía sufren "inseguridad alimentaria crónica" y otro millón padecen esta inseguridad de forma aguda. Además, la FEWS advierte de que tanto los precios como la demanda de ganado vacuno y caprino, cuya exportación era una de las principales fuentes de ingreso del país, han caído en los últimos meses.

Canal Solidario, Internet, 27-3-08

Comentarios