El Salvador: Asamblea autoriza el uso de semillas transgénicas

Idioma Español

Los agricultores podrán utilizar para sus cultivos semillas, abonos y pesticidas que estén modificados genéticamente. Así lo decidieron ayer en la plenaria los diputados de ARENA, el PDC y el PCN con 49 votos

No hubo necesidad de crear una ley especial para permitir el uso de transgénicos; con dispensa de trámite, los diputados sólo tuvieron que eliminar el artículo 30 de la Ley de Semilla que prohibía la importación, comercialización y uso de estos productos agrícolas.

Pero no faltó un intenso debate antes de su aprobación.

ARENA dijo que era necesario aprobar esta modificación porque con ello se logrará una mayor producción de alimentos de buena calidad que pueden prevenir la carestía de los alimentos.

El FMLN se opuso a dar sus votos alegando que el uso de estos productos daña la salud del ser humano, deteriora los suelos y tiene intereses económicos de por medio.

"Esto no va a solucionar el problema del hambre. No es cierto que se vuelva ni más productivo ni se beneficie al agricultor", dijo la diputada roja Lourdes Palacios.

En respuesta, el legislador pecenista Orlando Arévalo sostuvo que en su vida él nunca ha conocido a alguien a quien le hayan salido "cachos" por consumir alimentos modificados genéticamente.

El diputado del PDC Rodolfo Parker también apoyó la propuesta al explicar que no se alteran las células madre de los alimentos y por ende no es un producto creado artificialmente.

Parker invitó a sus colegas a que se compruebe la utilización de estos productos y no se le ponga trabas a una alternativa que traerá mayor productividad a los agricultores y respondió al FMLN: "Equivoquémonos haciéndolo".

El diputado de CD Héctor Dada, se abstuvo de votar alegando que este tipo de decisiones no deben tomarse a la ligera.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Mario Salaverría, aplaudió la medida y dijo que ayudará a mejorar la productividad local.

Esta (semillas transgénicas) es una tecnología de punta con la que los agricultores podrán tener mejores cosechas y más productivas Mario Salaverría

El Diario de Hoy, El Salvador, 30-4-08

Comentarios