El Salvador: ONU exige al gobierno reconocer derechos de las poblaciones indígenas

Idioma Español

El Comité contra la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno de El Salvador reconocer legalmente a los pueblos indígenas e incluir sus derechos en la Constitución

 

El Comité difundió el día de hoy un dictamen donde afirma que ha llegado el momento del “reconocimiento legal de los pueblos indígenas en el derecho interno”.

 

Los dieciocho expertos del Comité explicaron que de esta manera “los pueblos indígenas podrán participar en el gobierno y la gestión de asuntos públicos a todos los niveles”.

 

También, pidieron al Estado salvadoreño ratificar con urgencia el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El CERD dijo que el gobierno debe mejorar el sexto censo popular de 2007 por las “significativas discrepancias en los datos relativos a la composición étnica del país”.

 

En el dictamen el CERD exige la derogación de la Ley de Amnistía, relacionada a las violaciones de los derechos humanos durante el periodo de la guerra civil entre 1980 y 1992.

 

Al respecto, pide al gobierno a adoptar “un programa de reparación y se compense a las víctimas”.

 

Este programa consentirá “crear un clima de confianza que permita a los pueblos indígenas expresar su identidad sin temor”.

 

Servindi, Internet, 27-8-10

Comentarios