El Salvador: minera "Pacific Rim" destruirá medio ambiente

Idioma Español

La Asociación de Desarrollo Económico Social, denuncia que el proyecto de la minera canadiense "Pacific Rim", en el Cantón San Francisco El Dorado, contaminará el medio ambiente, ríos y mantos acuíferos de la zona

Investigaciones de ADES indican que para la extracción del oro y la plata se utilizará cianuro y plomo, materiales altamente tóxicos, y que, aun si los procesos de desintoxicación fueran eficientes, otros elementos altamente venenosos como el plomo, zinc, cobre y mercurio quedarán en los desechos. Esta ONG sostiene que los residuos de las minas contaminarán los ríos Copinolapa, Los Pueblos, San Francisco, San Isidro, Titihuapa y Lempa, algunos de los cuales son aprovechados por comunidades que carecen de agua potable.

ADES considera que serán perjudicadas la agricultura, la ganadería y la pesca, y que esto afectará directamente a las comunidades de la zona debido al consumo de aire y agua contaminados.

La empresa "Pacific Rim" consiguió permiso para explorar 75 kilómetros cuadrados, y actualmente gestiona la licencia de explotación ante la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía y el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ADES señala que el proyecto sólo destinará el 1% de sus ganancias a la municipalidad y otro 1% al gobierno central, que los empleos serán mínimos y temporales y que los daños al medio ambiente y la salud de los pobladores de la zona serán irreparables.

Agencia PULSAR, Internet, 18-8-05

Comentarios