El Salvador: opositores a minería sufren amenazas e intentos de asesinato

La situación de ambientalistas y de defensores de los derechos humanos en El Salvador no es de las mejores. En el departamento de Cabañas, la realidad es aún peor a causa de la explotación minera. Ambientalistas, periodistas y personas contrarias a la minería metálica sufren, constantemente, amenazas, atentados, desapariciones forzadas, torturas, intimidaciones y asesinatos

Prueba de esto son los casos ocurridos en el departamento en los últimos meses. En junio, el ambientalista, dirigente político y promotor cultural, Gustavo Rivera, fue torturado y asesinado. Según informaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, Rivera venía recibiendo amenazas desde 2005, cuando inició la lucha contra los proyectos mineros de la transnacional Pacific Rim.

En julio, seis opositores más de la minería metálica en Cabañas recibieron amenazas. Entre ellos se encontraban: tres corresponsales de Radio Victoria que denunciaron los daños de la minería, los fraudes electorales y la desaparición de Gustavo Rivera, y el sacerdote Luis Quintanilla, quien sufrió intento de secuestro y de asesinato por criticar la minería y la actuación de los alcaldes de la zona. A comienzos de este mes, fue el turno de Ramiro Rivera, líder comunitario y defensor del Cerro Limón, lugar donde la empresa Pacific Rim intentó explotar metales preciosos.

De acuerdo con la Mesa Nacional, éstos y otros casos ocurridos en el departamento de Cabañas ya fueron denunciados varias veces, pero hasta ahora "gobierno y sociedad salvadoreña no escucharon". Para el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), estos acontecimientos muestran la grave situación que viven los opositores de la destrucción ambiental producida por la minería en Cabañas.

De esta manera, el OCMAL, en comunicado divulgado el día 31 de julio, pide a las autoridades que investiguen los casos a fin de evitar que tales violaciones a los derechos humanos en el departamento queden impunes.

"Exigimos, por lo tanto, de las autoridades, la urgente intervención que permita detener estos actos criminales y que se garantice la integridad de las personas que, haciendo uso de sus derechos, se oponen a la destrucción del ambiente y al olvido bajo tierra de las organizaciones sociales de Cabañas", solicita.

Además, el Observatorio demanda medidas de protección a las personas amenazadas y vulnerables a los actos de irrespeto de los derechos humanos. En el comunicado, también exige de las autoridades del departamento la "implementación de medidas que impidan de manera definitiva las actividades que destruyen los ecosistemas y que provocan este tipo de acciones criminales".

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 18-8-09