El Salvador: organizaciones sociales piden moratoria en uso de semillas transgénicas

Idioma Español

La Red Ciudadana frente a los Transgénicos pidió al Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente establecer una moratoria en la introducción y distribución de semillas modificadas genéticamente

Los miembros de la Red dijeron que al no contar con estudios completos y técnicos del uso de semillas transgénicas, se deja indefenso al pueblo salvadoreño y se viola el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, del Convenio de Diversidad Biológica.

Javier Rivera, de la Red, dijo que los intentos que vienen realizando diversas instancias gubernamentales, a favor del consumo de alimentos transgénicos, como una alternativa de superar la Seguridad Alimentaria en el país, son preocupantes.

A escala mundial existe una fuerte controversia sobre la siembra y comercialización de transgénicos que impactan negativamente a la salud, dijo.

Los impactos en la agricultura de los países en vías de desarrollo son graves, en el mes de mayo del presente año, la Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM) determinó “importante” que se declare una moratoria en el consumo en estos productos.

En abril del año pasado, la Universidad de Kansas (Estados Unidos) publicó un estudio que demuestra que la producción con cultivos transgénicos como soya, maíz, algodón y canola fueron menores a la época anterior.

Asimismo, informaron que el maíz “Roundup Ready”, conocido como “Mon 810”, ha sido prohibido en Alemania.

En Francia y otros seis países de la Unión Europea se ha corroborado que el polen de estos cultivos se extiende a varios kilómetros y contamina genéticamente otros cultivos destinados a la alimentación humana, además de generar toxicidad en algunos insectos benéficos de los sembrados.

Por su parte, Diana Burgos, miembro de la Red, señaló que los cultivos transgénicos “no eran la solución” para el desarrollo de una alimentación y agricultura sustentable e independiente.

La red presentó un anteproyecto de ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, ante la Asamblea Legislativa, el 14 de octubre de 2004 y, según los miembros de la Red, encuentra engavetada, pues “no les interesa un tema que debe ser urgentemente abordado”.

Entre las propuestas de la Red contra los Transgénicos, Edith Campos mencionó, que los ministerios del Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería deberán cumplir con sus responsabilidades de protección y conservación de la biodiversidad del país.

“Se debe implementar un programa nacional de información sobre los riesgos que pueden ocasionar los organismos genéticamente modificados y desarrollar una agricultura nacional con innovación tecnológica y científica, que no genere dependencia, así como una política de reactivación del agro salvadoreño”, consideró.

Mientras, los ministros Manuel Sevilla (MAG) y Herman Rosa Chávez (MARN) afirmaron estar abiertos a sugerencias y discutir a fondo las propuestas de las organizaciones sociales contra los transgénicos.

Sevilla afirmó que “el tema de transgénicos, etanol, ley de arrendamiento de tierras, incluso antes que se presenten anteproyectos ante la Asamblea Legislativa, es fundamental que se consulte a la población”.

Por su parte, Rosa Chávez explicó que “tienen que evaluar frente a cualquier iniciativa, cuáles son las condiciones específicas, no se puede opinar en términos generales, se deben ver los riesgos y las alternativas; es un tema que vamos a trabajar con criterio amplio”.

Diario Co Latino, El Salvador, 22-7-09

Comentarios

29/07/2009
Transgenicos, ¿Por que no?, por Galileo Galilei
Una vez más, aquí no se trata de transgenicos o no transgénicos, sino que globalización de la agricultura. Una vez más se usa los transgénicos para manipular a la opinión pública porque saben que si ponen esa palabra causa más impacto, pero la realidad es que con o sin transgénicos el problema sería el mismo: el uso de las tierras para producir materiales para la exportación en lugar de alimentos para la poblacion local. Ese es el verdadero problema y no los transgenicos, que son solo la excusa. Nadie ha demostrado que sean malos para la salud o para el medio ambiente, y, en cualquier caso, aunque se prohibieran, serían sustituidos por otras variedades no modificadas, y seguiriais teniendo exactamente el mismo problema.