El Salvador retrasa el inicio del TLC con EEUU

Idioma Español

La vigencia del Acuerdo implica que las naciones centroamericanas deben haber reformado sus legislaciones locales, para hacerlas coincidir con los acuerdos homologados

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estado Unidos, tiene como fecha de inicio el 1º de enero de 2006 pero el presidente de El Salvador, Antonio Elías Saca, ya anunció “al menos un mes de atraso”.

La vigencia del Acuerdo implica que las naciones centroamericanas deben haber reformado sus legislaciones locales, para hacerlas coincidir con los acuerdos homologados.

En el caso de El Salvador, el paquete de reformas legales con las enmiendas propuestas en la Asamblea Nacional, aún no llegaron a Presidencia para su sanción.

Los diputados opositores del Farabundo Martí para la Liberación Nacional, serían quienes mantienen pendiente la firma de las reformas como muestra de su desacuerdo con el TLC. Dijeron que no firmarán los decretos hasta el 5 de enero.

En un mensaje del domingo 25 de diciembre, Saca lamentó que el TLC “posiblemente tenga que entrar en vigencia hasta el 1 de febrero debido al retraso que hemos tenido”.

Costa Rica sigue siendo el único país que involucra el acuerdo que aún no lo ratificó en su Parlamento, por lo que tampoco entrará en vigencia el primer día del año entrante.

Sin embargo, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Guatemala todavía no presentan dificultades para cumplir con las fechas estipuladas.(PULSAR)

AGENCIA PÚLSAR, Internet, 26-12-05

Comentarios