El Salvador: transgénicos impactan la soberanía alimentaria

Idioma Español

Representantes de movimientos medioambientales e indígenas consideran que el uso de semillas transgénicas, en el país impactará negativamente la soberanía alimentaria de los salvadoreños

El representante del Movimiento de Comunidades Indígenas de Nonualco y la zona paracentral, Francisco Bernal, afirma que hay que proteger el cuerpo porque los productos transgénicos causan daño a la salud de las personas.

“Pueda que las semillas transgénicas sean más atractivas en el mercado por los tamaños que desarrollan, pero la gente no debe dejarse llevar por ello, pues implican muchos daños”, aseveró Bernal.

Entre las reacciones negativas que Bernal le adjudica a los transgénicos están: diversos cambios físicos en las células del ser humano, disminución de los niveles de defensa del cuerpo y como producto de esto, aumentan los pacientes por enfermedades gastrointestinales.

Las comunidades indígenas, además, están en contra del uso de semillas transgénicas porque abonan a la pérdida de la identidad cultural, pues las semillas criollas o nativas son parte de la cultura del país.

En consecuencia, los indígenas sugieren promocionar más las semillas nativas. En primer lugar, porque son más resistentes a las lluvias, sequías y a las plagas; en segundo lugar, disminuyen la dependencia de corporaciones y por último contienen más nutrientes que las transgénicas.

Para Bernal, el Gobierno es responsable del uso indiscriminado de los transgénicos y de los impactos que generen en las personas y en el medio ambiente, pues permiten a las corporaciones hacer lo que quieran con la idiosincrasia del país.

Por su parte, el presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro señala que las empresas productoras de semillas transgénicas buscan controlar el mercado de la agricultura (monopolio), siendo ésta la base de la alimentación diaria de los salvadoreños.

Asimismo, Raúl Araúz, del Arzobispado de San Salvador, opinó que “si se ve la semillas sólo como ganancias o pérdidas y no se preocupan por el bienestar alimentario, se pone en riesgo la soberanía alimentaria”.

Según la Constitución de la República, el Gobierno debe darle prioridad a la vida de los salvadoreños, pero por el contrario, los padres de la patria abogaron por la aprobación de los transgénicos, por lo que Navarro considera que “hay que seguir luchando por evitar estas cosas, porque los diputados de la derecha no saben lo que están haciendo”.

Diario Co Latino, Internet, 26-9-08

Comentarios