El déficit agroalimentario de México alcanzó ya 2 mil mdd

Idioma Español
País México

La aplicación de una política equivocada y sin consistencia para el campo mexicano, la desigualdad productiva y comercial que ha generado el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y las condiciones internacionales de los mercados agropecuarios han propiciado que México enfrente un déficit comercial en este rubro superior a 2 mil millones de dólares anuales, aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar

El diputado informó que estas condiciones adversas para el agro nacional han generado también la pérdida de 2 millones de empleos, la migración de millones de mexicanos hacia Estados Unidos y la degradación de los recursos naturales.

Al participar este domingo en un congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el legislador y también secretario general de esa central, indicó que la baja participación del sector agropecuario en el PIB nacional se debe a la insuficiencia de apoyos e inversiones y a la incapacidad del gobierno federal y de algunos estados para ejercer los programas y presupuestos autorizados.

En su ponencia titulada Apertura comercial y revisión del capítulo agropecuario del TLCAN rumbo a la libre apertura del comercio en enero de 2008, López Aguilar aseveró que "es injusto" para los campesinos mexicanos mantener un acuerdo comercial que se asienta sobre condiciones inequitativas, pues los dos socios comerciales del país, Estados Unidos y Canadá, brindan apoyos y acciones millonarias a sus productores, que en el caso de México son imposibles de aplicar por las precarias condiciones económicas.

Factores adversos

El legislador enumeró los diversos factores que se han combinado para "agravar" el conflicto del sector agrario en el país.

Entre ellas, precisó, la reducción de la inversión sectorial y en infraestructura, la contracción del financiamiento, la baja de los precios internacionales, asimetrías en las condiciones de producción y comercialización y la estrategia ineficiente para contrarrestar el "abusivo" funcionamiento de los mercados agropecuarios locales.

Asimismo, los rezagos en el desarrollo de los mercados regionales, la fragmentación de la tenencia de la tierra y el desproporcionado apoyo de los socios comerciales de México a sus productores, que aumentó de forma exponencial a partir de 1995, un año después de la entrada en vigor del TLCAN.

Ante ese panorama, el líder de la CNC propuso renegociar el capítulo agropecuario del acuerdo comercial, proceso en el que, dijo, debe participar del Senado.

Asimismo, propuso que México se acredite ante la Organización Mundial de Comercio como un país en desarrollo para que reciba beneficios de esta condición.

La Jornada, México, 28-8-06

Comentarios