El gobierno uruguayo no rechazó la instalación de la planta de pasta celulosa en Fray Bentos

La fábrica podría acarrear un desastre ecológico

El intendente de Fray Bentos, Francisco Centurión Genz, no sólo que no fijó una posición contraria a la instalación de la fábrica de pasta de celulosa a cargo de la empresa ENCE de origen español -que fuera condenada por la justicia Europea por delitos ecológicos por la contaminación de la Ría de Pontevedra- sino que insinuó algún nivel de desinformación en aquellos que se oponen la radicación de la fábrica. Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, mantuvo una reunión con su par Centurión, donde recibió una copia del proyecto de la empresa. Hubo algunos inconvenientes con la policía caminera, que no permitió el paso fronterizo a una parte de la delegación argentina.

Se realizó la marcha desde el Puente Internacional General San Martín hacia Fray Bentos para rechazar la radicación de la fábrica de pasta de celulosa ante un posible desastre ambiental en la zona.

La delegación argentina sufrió algunas hostilidades debido a que una parte de la misma no pudo ingresar a la República Oriental del Uruguay ya que la policía caminera no permitió su paso.

Ya en territorio uruguayo, en la reunión que mantuvo Centurión con Emilio Martínez Garbino, el intendente de Fray Bentos no fijó una posición negativa y terminante contra la radicación de la fábrica y le entregó a la delegación argentina una copia del proyecto de la empresa, al tiempo que insinuó algún nivel de desinfomarción por parte de quienes se oponen a la fábrica.

Por su parte, una concejal del Frente Amplio, ?la mayor construcción histórica de la izquierda uruguaya?, según se definen, sostuvo que entre el 8 y 10 de octubre el Presidente uruguayo Jorge Batlle ?firmaría el convenio para la radicación de la planta? y acusó a los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, ?como lobbystas a favor de la empresa?.

Muchos sectores de varios departamentos uruguayos se sumaron a la marcha como también varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG?s) como Greenpeace y otros sectores ambientalistas de América Latina. Por parte de la cancillería argentina, estuvo el jefe de gabinete del Palacio San Martín, Oscar Valdéz.

Semanario Análisis de Actualidad, Argentina, 4-10-03

Comentarios