El prietito en el arroz

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) afirma que es competencia de la Secretaría de Salud, estudiar y concluir si el grano está contaminado para en su caso, aplicar las sanciones correspondientes debido a que es un alimento para consumo humano; Salud señala que no es asunto de su competencia sino de Sagarpa, pues se trata de productos agropecuarios.

Las organizaciones ecologistas exigen información transparente en torno al caso y los productores mexicanos aprovechan para subrayar que se debe dar prioridad al consumo del arroz nacional ya que es garantía de calidad, no transgénico y fortalece a la muy disminuida agrupación de arroceros que en los últimos 10 años ha perdido seis millones de jornales y más de 190 mil hectáreas de cultivo debido a lo que denominan competencia desleal de Estados Unidos.

Todo comenzó cuando la empresa Bayer notificó a las autoridades agroalimentarias estadunidenses, a mediados del mes de agosto pasado, que se habían "fugado" algunas semillas transgénicas de arroz conocidas como Liberty Link, de sus laboratorios, que luego fueron detectadas en campos de cultivo de productores en Arkansas y Missouri, que lo comercializan para consumo humano y lo exportan a todo el mundo.

No se sabe exactamente desde cuándo se dio la fuga de las semillas, sin embargo, el accidente ha tenido ya consecuencias comerciales en otros países tales como Japón y la Unión Europea, que ya restringieron el acceso del grano a sus países en tanto no se demuestre que llega libre de organismos genéticamente modificados.

México, que es uno de los principales importadores de arroz de EU, con alrededor de 700 mil toneladas anuales, no ha impuesto ninguna medida comercial y a la fecha tampoco cuenta con información para determinar si los granos "contaminados" están en el país.

Lo que es un hecho, es que desde mediados de agosto han entrado 15 embarques de arroz con 730 toneladas, de las cuales la Sagarpa ha tomado muestras que resguarda en un laboratorio para hacer las pruebas correspondientes, pero que todavía no se llevan a cabo debido a que estamos a la espera de que Bayer envíe un material con el que se puede identificar al gen y el cual no tenemos en el país.

Posible riesgo

La Administración de Alimentos y Drogas de EU (FDA, por sus siglas en inglés), informó que Bayer no tenía pensado todavía liberar ese producto, por lo que no solicitó autorizaciones comerciales en ese país.

Se trató de un "accidente", y sin embargo, señaló la FDA, Bayer ha liberado otros productos con el mismo gen, resistente a herbicidas y en los cuales no se ha determinado riesgo alguno a la salud humana.

Javier Trujillo, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), perteneciente a la Sagarpa, explicó que Bayer no ha solicitado tampoco autorizaciones a México para la entrada del Liberty Link y de hecho, en el país no está permitida la entrada de ningún arroz transgénico.

El funcionario confió en las estimaciones de la FDA en cuanto a los riesgos a la salud, por lo que consideró que en todo caso, la empresa alemana incurrió en faltas administrativas, pero, aclaró, "eso se debe preguntar a la Secretaría de Salud".

Explicó que esa dependencia debe dar respuesta debido a que se trata de un arroz que no germina, es decir no representa riesgo para los productores nacionales.

Dijo que ambas dependencias se han reunido para enfrentar el problema: tomaron muestras y correrán las pruebas. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Salud informaron que ellos no han tenido nada que ver con la problemática, ni tienen muestras para analizar.

Excelsior, Internet, 12-9-06