El público tendrá derecho a participar en las decisiones relativas a los transgénicos

Idioma Español

La sociedad civil está de enhorabuena. En la segunda conferencia de las Partes del Convenio de Aarhus celebrada en Kazajstán, en la que ha participado Ecologistas en Acción, se ha conseguido un importante logro para la participación pública

El Convenio cuenta desde el pasado 27 de mayo con una nueva enmienda que incluye previsiones de participación pública en las decisiones relativas a los transgénicos, hasta ahora excluidos del control público.

Ecologistas en Acción viene trabajando durante los últimos cuatro años en los foros de la sociedad civil relacionados con el Convenio de Aarhus.

Este convenio establece las bases para la información pública, la participación pública, y el acceso a la justicia en materia ambiental.

En la segunda Conferencia de las Partes de este convenio, celebrada la semana pasada en Almaty (Kazajstán) y en la que ha participado Ecologistas en Acción, la sociedad civil ha ganado una batalla que venía librando duramente en los últimos tiempos: que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) no se vean excluidos de la participación pública.

Las presiones de la Comisión Europea y de la industria biotecnológica en contra de esta decisión, hacían improbable la inclusión de esta enmienda.

Pero la presión de la mayoría de países pertenecientes al EECCA (Europa Oriental, Cáucaso y Asia central) y de las ONG, han logrado vencer aquellas.

A partir de ahora, el público tendrá derecho a ser informado y a participar en las decisiones sobre autorizaciones de liberación al medio de OMG para fines de exportación o comerciales.

Ecologistas en Acción espera ahora que las Partes ratifiquen esta enmienda lo antes posible.

Lamentablemente, no ha ocurrido lo mismo con el acceso a la justicia, que sigue vetada para los asuntos relacionados con los OGM, y que también es una vieja reivindicación del movimiento ecologista.

Por otra parte, Ecologistas en Acción también se congratula de la decisión tomada por las Partes del Convenio de promover la participación pública de las ONG en los Foros Internacionales.

Esto significa que las Partes, incluida la Unión Europea, se comprometen a hacer esfuerzos encaminados a apoyar la participación de las ONG en las reuniones de, por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio u otras instituciones de índole internacional.

Está por ver, no obstante, el alcance de esta iniciativa.

El Convenio de Aarhus ha sido ya ratificado por 35 países, entre ellos España, que lo ratificó hace apenas unos meses.

En opinión de Ecologistas en Acción, la efectividad de este Convenio requiere hacer inversiones en ‘democracia ambiental’, no solo desde el punto de vista económico, sino mediante la habilitación de mecanismos, servicios, capacidades etc., tanto en el nivel de todos los sectores del gobierno (central, regional, municipal) como de la judicatura.

De otra forma, los objetivos de Aarhus se quedarán en una declaración de buenas intenciones.

Ambientum, Internet, 30-5-05

Comentarios