En Bolivia, el gobierno de Evo Morales quiere que la tierra sea de los que la trabajan

Idioma Español
País Bolivia

En Bolivia, el gobierno de Evo Morales está decidido a revertir las tierras que no sean explotadas además de implementar el control social en el proceso de saneamiento

En su proyecto de reforma agraria que presentó ayer, el Poder Ejecutivo plantea la modificación de uan ley con el propósito de revertir deficiencias en la redistribución de tierras.

En un acto cumplido en las instalaciones de la Universidad Mayor de San Simó, el vicepresidente Álvaro García y el ministro del Área, Hugo Salvatierra hablaron del proyecto que será discutido en mesas de trabajo que funcionarán en la ciudad de Santa Cruz desde el próximo 24 de mayo.

En dichas mesas de trabajo participarán todos los actores sociales involucrados en el tema de la tierra de modo que se puedan consensuar la propuesta de modificación de la Ley.

El viceministro de Tierra, Alejandro Almaraz explicó que de encontrarse propiedades que no cumplan la función económica y social serán revertidas al Estado. Sin embargo, dicha medida excluirá a las áreas protegidas y aquellas propiedades que fueron declaradas en concesiones forestales.

La medida también busca acelerar y transparentar el saneamiento de tierra de grandes y pequeños propietarios tomando en cuenta que en octubre de este año se cumplen los diez años de plazo que tiene el Instituto Nacional de Reformas Agrarias para cumplir con este proceso.

Además se mencionó que mediante Decreto Supremo se distribuirá las tierras fiscales cuyos destinos exclusivos serán los pueblos indígenas y campesinos que así lo deseen dejando en claro que con esta medida se acabarán las concesiones forestales.

El vicepresidente Álvaro García dijo que se pretende privilegiar la participación de la mujer campesina e indígena en la dotación de tierras cuyas propiedades serán tituladas por instancias nacionales y no departamentales.

Aler, Internet, 17-5-06

Comentarios