En Paraguay, llega la primavera y con ella la depredación de peces en los ríos

Por ALER
Idioma Español
País Paraguay

En Paraguay la pesca descontrolada de surubíes y dorados en los ríos Paraná y Paraguay, es una de las tantas formas de depredación de los recursos naturales

Esta pesca se da con la complicidad de las autoridades y el directo apoyo de las fuerzas policiales. Por ello toneladas de pescados parten rumbo al Brasil en un contrabando de peces que vacía estos dos ríos.

En el mes de septiembre llegan numerosos brasileños al Paraguay que vienen a pescar en el río Paraná toneladas de peces y logran burlar con jugosas coimas los controles que ejercen las autoridades.

En Brasil los pescados son comercializados a altos precios en los restaurantes. En dicho país hay normas estrictas que son cumplidas, pero en Paraguay encuentran vía libre debido a la actitud corrupta de las autoridades.

Las declaraciones del jefe del medio ambiente José Balmaceda representan la soledad de un funcionario que tiene el deseo de cumplir la ley en medio de la corrupción.

Por otro lado, las más altas autoridades locales y regionales gobernadores e intendentes son cómplices de esta situación.

ALER, Internet, 20-9-05

Comentarios