Encuesta ciudadana refleja grave crisis de políticas ambientales en la Región de la Araucanía

Idioma Español
País Chile

La red de acción por los derechos ambientales realizó encuesta de participación ciudadana implementada en los últimos meses que dan cuenta de un categórico rechazo a las actuales políticas ambientales en la región. Líderes de diversas organizaciones con nota reprueban severamente a autoridades legislativas y administrativas y develan la necesidad de hacer cambios profundos en estas materias

La encuesta es un sondeo de opinión de más de un centenar de líderes sociales como también del sector privado e incluso público, involucrados directa o indirectamente en cuestiones socio ambientales, que participaron en encuentros abiertos convocados por la Red de acción por los derechos ambientales que se concentró principalmente el 14 de noviembre del presente año en un cabildo ciudadano realizado en Temuco y a posterioridad en otras reuniones menores de tipo sectorial.

Al respecto, los organizadores señalan que los encuestados, no todos ellos están trabajando directamente en asuntos de acceso a la información ambiental, de participación social o de acceso a la justicia ambiental, por lo que consideran que el resultado de la encuesta es sumamente interesante y refleja, por un lado, opiniones calificadas sobre la relevancia de las políticas públicas ambientales como asunto prioritario, y por otro también el desconocimiento que inclusive en el sector ambiental respecto de ciertas materias.

Dicho sondeo de opinión, fue realizado de manera personal a los encuestados, cuya muestra refleja una proyección transversal y sincrónica referida a hechos, la que pretende recoger la preocupación de ciudadanos desde posiciones diversas frente a las políticas públicas en medio ambiente, donde aparecen líderes y representantes de organizaciones vecinales, ambientalistas, mapuche, de empresas privadas, incluso con la participación de personas vinculadas al sector público que concurrieron a los encuentros convocados por la Red de acción por los derechos ambientales, oportunidad donde se hicieron las encuestas.

Los resultados de la encuesta

La encuesta se centró en 7 preguntas, con la opción de agregar algunas opiniones personales para definir de mejor manera ciertas posiciones.

La encuesta arrojó los siguientes resultados.

¿Cual considera usted que es la mayor amenaza ambiental para las futuras generaciones de la región?. Por Basurales se manifestó el 26,00 %; por Pérdida de bosque nativo el 25,00%; Por Expansión Industria Forestales 20%; por Celulosas el 7,00 %; Por Plantas de aguas servidas el 13,00 % y por Transgénicos el 9,00 %.

¿Qué nota le pondría al gobierno regional en materia ambiental y de promoción de los derechos? Con Nota 1 se manifestó el 46% de los encuestados; Con nota 2 el 26%; Con nota 3 el 18%; Con nota 4 el 5%; Con Nota 5 el 5%; y con 6 y 7 nadie se pronunció.

¿ Que nota le pondría a los parlamentarios en materia de fiscalización y prevención de los problemas ambientales? Respondieron: Nota 1 40%, Nota 2 19%, Nota 3 29% , Nota 4 10%, Nota 5 2%, y con nota 6 y 7 nadie se pronunció.

¿Cree usted que hay racismo-discriminación ambiental en las decisiones de localización de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en la región?, Un 88 % señaló que SI, un 7 % dijo que NO y un 5 % No contesta esta pregunta.

¿Cree usted que en la región existe una debida participación ciudadana en temas medio ambientales? Ante esta pregunta solo un 5,00 % respondió que SI y un categórico 95 % respondió que NO.

¿Conoce usted de manera informada qué tipo de plantas de tratamiento de aguas servidas se pretende instalar en la región? NO un categórico 84 %; SI un 14 % y con conocimiento a medias un 2 %.

¿Cree usted que es necesario crear una mesa de trabajo con participación ciudadana para solucionar los problemas socio-ambientales en la región?, en esta pregunta hubo un rotundo 100 % de encuestados que se manifestó a favor de esta iniciativa.

Para los responsables de la encuesta, los resultados de esta reafirma lo que han venido sosteniendo, sobre la necesidad de crear una mesa ambiental y de ordenamiento territorial para la región, con amplia participación, con la finalidad de definir una nueva política sobre hechos que los definen como graves y que involucra además los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de estos territorios. Al respecto, consideran que las autoridades de los diversos poderes públicos deben tomarse en serio estos temas, asumiendo el mensaje categórico que hay al respecto de parte de la ciudadanía.

La Red de acción por los derechos ambientales [RADA] está integrada por las siguientes organizaciones: Asociación Koyam Newen, Kolectivo por los derechos ambientales, Acción por el Toltén, ODECU Temuco, Agenda Regional de la Araucanía [AGRA], voluntariado Green Peace IX Región, Xapelaiñ Taiñ Kimün, Agrupación Mapuche Konapewman, Observatorio por los derechos de los Pueblos indígenas, familias y comunidades en conflictos ambientales.

Diario El Gong, Internet, 27-12-05

Comentarios