España: Castilla-La Mancha, más cerca de declararse libre de transgénicos

Idioma Español

Delegado de Castilla-La Mancha en Albacete, a favor de dar los pasos necesarios para que la región sea declarada Zona Libre de Transgénicos

Durante la presentación de la IX Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Modesto Belinchón, se ha mostrado favorable a dar los pasos necesarios para que la Región sea declarada Zona Libre de Transgénicos y a aportar transparencia en esta materia.

En la rueda de prensa de presentación de la Feria se ha destacado la importancia de proteger la biodiversidad agraria y la agricultura sostenible. Además se ha analizado la situación en Castilla-La Mancha, la tercera región en superficie de transgénicos en España.

La amenaza que los transgénicos suponen para la biodiversidad agrícola ha sido también analizada con la exposición de los casos de agricultores y productores ecológicos afectados por contaminación genética.

La pérdida de la biodiversidad agrícola es un hecho constatado y referenciado por organismos e instituciones internacionales, como por ejemplo la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La recuperación de las variedades locales, unido al conocimiento campesino ligado a las mismas, es de vital importancia.

En España, ya son más de 9 millones de personas las que viven en zonas declaradas libres de transgénicos, como las comunidades autónomas de País Vasco, Asturias, Baleares y Canarias o más de 90 municipios entre los que se encuentran, en la provincia de Albacete, Albacete, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra y Villamalea.

La IX Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, se celebra del 27 al 29 de septiembre en Elche de la Sierra, Albacete. Entre sus actividades están la I Feria de la Biodiversidad Agrícola y Desarrollo Rural Sostenible en Castilla-La Mancha y las VII Jornadas Técnicas sobre semillas y recursos genéticos en la agricultura ecológica.

Diario Digital Agrario, Internet, 26-9-08

Comentarios