España: antitransgénicos entran en la Conselleria de Agricultura de Cataluña y desconectan ordenadores en señal de protesta

Idioma Español

Un grupo de unas 20 personas contrarias a los cultivos transgénicos entraron esta mañana, poco después de las 11 horas, en la sede de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat en Barcelona, donde desplegaron una pancarta de protesta y desconectaron ordenadores y teclados del despacho de la Dirección General de Producción, Innovación e Industrias Agroalimentarias

Los activistas, según denunció hoy la Conselleria, entraron esta mañana de golpe en la recepción, por lo que el personal de seguridad no tuvo tiempo de contenerlos. Mientras que un pequeño grupo permanecía en la entrada silbando y exhibiendo una pancarta contraria a los transgénicos, otro, compuesto por unas 10 ó 15 personas, se encaminaba a los despachos de la Dirección General.

Una vez allí, desconectaron varios ordenadores y teclados y los introdujeron en cajas con el logotipo antitransgénico, para depositarlos luego en la recepción de la Conselleria, tras lo cual abandonaron el edificio.

La Conselleria, que ha denunciado los hechos ante los Mossos d'Esquadra, condenó hoy la "violencia y la forma de actuar poco democrática" de este colectivo, que han "intimidado a los trabajadores".

En su opinión, este proceder contrasta con "el diálogo que se mantiene desde el departamento con todas las organizaciones profesionales agrarias, entidades ecologistas y grupos políticos para elaborar el decreto de coexistencia de los cultivos transgénicos".

PROTESTAS ANTERIORES.

Precisamente, a principios de año Barcelona ya fue el escenario de una semana de lucha contra los transgénicos, organizado por entidades agrarias y ecologistas, que rechazan la coexistencia entre cultivos modificados genéticamente, tradicionales y ecológicos que prepara la Conselleria siguiendo un mandato del Parlament.

Los opositores consideran que esta coexistencia implicaría una contaminación de los cultivos ordinarios y pondría en peligro la supervivencia de la agricultura ecológica.

Por ora parte, el director general de Producción, Innovación e Industrias Agroalimentarias, Salvador Puig, ya sufrió una agresión a manos de los antitransgénicos durante la pasada Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida), cuando un miembro de este coletivo le tiró un pastel.

La Conselleria mostró hoy su "profunda decepción" por la actitud de los "violentos" y reclamó al movimiento antitransgénico que "reconduzca esta situación", por considerar que este tipo de acciones "van en detrimento de la agricultura de Cataluña" y "no condicionarán ni las decisiones del Parlament ni la acción del Gobierno" catalán.

A pesar de mostrarse "consciente de la controversia que genera la regulación de la coexistencia de transgénicos", la Conselleria consideró que ésta es "absolutamente necesaria" para "proteger mejor" los cultivos ecológicos.

Europa Press, Internet, 31-5-05

Comentarios