España: consumidores contra transgénicos

Idioma Español

Continuando con la campaña emprendida en todo el estado Español para denunciar el bochornoso escándalo que suponen los cultivos transgénicos y su introducción en la alimentación humana y animal, una serie de consumidores, apoyados por la Escuela Popular de Huesca y Ecologistas en Acción, nos hemos unido para llevar a cabo una acción de protesta en un supermercado

Medio centenar de personas, hemos dado forma a esta reivindicación, que ha tenido lugar hoy sábado 9 de Abril, en la superficie del centro comercial Coso Real (Eroski) en Huesca.

Mientras un grupo ha repartido información a los consumidores que se acercaban y entraban en esta superficie, varias personas colocaban pegatinas y otros distintivos entre los alimentos que tienen una posible procedencia transgénica, ya que no están etiquetados y otro grupo ha realizado una obra de teatro dentro del supermercado para llamar la atención de los consumidores, con la actuación de un tomate transgénico al que le querían introducir un pez gigante.

Todo el acto se ha desarrollado sin incidentes y con el apoyo y solidaridad de muchas de las personas que se acercaban al centro comercial para realizar sus compras. Al final la Policía Nacional ha pedido la identificación de diez personas que estaban participando en el acto.

Esta acción pretende ser la voz de muchos consumidores que nos sentimos indefensos ante la amenaza que suponen estos cultivos transgénicos para nuestra salud, el medio ambiente y la agricultura ecológica.

También es una reivindicación por una nueva forma de producción, una forma de producir que priorice la calidad frente la cantidad, que dé al consumidor una seguridad a la hora de comprar y al agricultor una dignidad al producir; No como ahora que los consumidores estamos totalmente desinformados; no se cumple la ley de etiquetado aprobada en Abril del 2004, no se especifica en los supermercados que alimentos llevan transgénicos y no se informa con que tipo de pienso se han engordado los animales que comemos.

Por otro lado los agricultores están totalmente sumisos y a merced de las grandes transnacionales vendedores de semillas y a la vez expuestos a las fluctuaciones de un mercado especulador. Con estas condiciones indignas no es de extrañar que cada vez haya menos agricultores.

Esta acción pretende denunciar también a las autoridades, que tanto se les llena la boca con la palabra "Democracia", pero a la hora de la verdad, no están desarrollando nada para frenar el avance de estos cultivos; por el contrario siguen practicando una política ocultista, siguen dado autorizaciones sin informar a los consumidores, siguen sin posicionarse frente a las contaminaciones producidas este año en cultivos ecológicos, siguen haciendo la reverencia a las multinacionales permitiendo que se vendan semillas con marcadores como antibióticos, como las semillas que llevan el evento Bt 176, PROHIBIDA EN EUROPA y expresamente tachado como negativa por la OMS (organización mundial de la Salud) por los riesgos sobre la salud que pueden acarrean los antibióticos que llevan incorporados.

Por todo esto y mucho más, nos hemos concentrado, porque ya estamos cansados que nos usen como ratones de laboratorio y encima se enriquezcan unos cuantos a costa de nuestra de destruir nuestra salud y el medio ambiente.

Creemos que ya nos han machacado bastante con pesticidas, dioxinas, vacas locas.... Ahora es el momento de gritar y decirles que basta ya, que nosotros queremos elegir lo que comemos y cultivar sin amenazas de ser contaminado por transgénicos.

Datos de Contacto :
Ecologistas en Accion Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid Telefono: +34-91-5312739 Fax: +34-91-5312611

Noticias.Info, España, 9-4-05

Comentarios